Ante la lluvia caída este lunes 2 de agosto sobre el Estadio Olímpico de Tokio, lesiones e infortunios de las favoritas a medallas, sumado a dos saltos limpios sobre los 4.40m y los 4.55m, le permitieron a la triple medallista mundial del salto con pértiga criollo, la caraqueña Robeilys Peinado avanzar a la final de este jueves 5 de agosto en la capital del país del Sol Naciente.
Peinado inició la ronda eliminatoria del grupo A con un salto válido en 4.40m y posteriormente la lluvia empezó a caer en el Estadio Olímpico de Tokio, lo que obligó a detener la competencia por un tiempo determinado al igual que ocurría con el lanzamiento de disco femenino donde tres lanzadoras consecutivamente realizaron foul al resbalar de sus manos el implemento o patinar en el óvalo..
En la reanudación, con la varilla en 4.55m, la venezolana, subcampeona olímpica juvenil en Nanjing 2014 y una de las primeras 10 del ranking mundial, se elevó con su pértiga hasta superar la distancia y concretar un salto que le daría la clasificación a la soñada final.
“El Comité Organizador del evento ha decidido que, debido a las fuertes lluvias y las condiciones del clima, todas las atletas que superaron los 4.55m en la fase eliminatoria, pasen directo a la final. Allí tenemos un poquito de chance”, dijo el entrenador de Peinado, el polaco Slava Kaliniczenko.
“Fue una clasificación muy diferente, marcada por la lluvia, y donde la atleta de Estados Unidos partió su garrocha y se vio afectada por un problema en sus piernas. Tenemos un poco de chance para el jueves 5 de agosto”, detalló el estratega a los medios en Japón.
Robeilys en-este ciclo ganó los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 17’ (4.20m), los
Suramericanos Cocha (4.70m) y plata en los Centroamericanos de Barranquilla 18’ (4.50m) y cuarta en los Panamericanos Lima 19’ (4.55m) -, escribió en su perfil de Twitter: “Todavía lo estoy procesando” en relación a su histórica clasificación a la final olímpica, instancia donde representará al área panamericana junto a la cubana Yarisley Silva, la canadiense Anika Newell y las estadounidenses Katie Nageotte y Morgan Leleux.
La garrochista venezolana viene cumpliendo con una excelente preparación en Polonia que le permitió figuearse de buena manera con algunas de sus rivales y luego del percance sufrido en los pasados juegos de Río, ahora cumple su misión de ingresar a la final de Tokio y pelear por una medalla/JU
Foto: AP News