Para Jesús ‘Chúo’ Torrealba, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es prioritario reparar la severa desconexión entre el liderazgo político y la sociedad venezolana.
Considera que la estructura política no puede estar independiente de la vida real. “Confieso que soy estructuralmente optimista y estoy viendo procesos extremadamente interesantes como la movilización autónoma de los liderazgos laborales de base”.
Insiste en que hay un liderazgo parroquial, municipal, estadal interesado en participar en el cambio del país. “Esto no es tan espontáneo ni inesperado, hay un liderazgo de base que no tiene vocación suicida”.
En es ese sentido “las primarias de consenso pasan a ser temas de carpintería, el tema es cuál es la política, cuál es tu proyecto para los venezolanos cómo avanzar hacia la construcción sostenible de mejoría de calidad de vida”.
No obstante opina que “el liderazgo, todos, izquierda, derecha, gobierno, oposición, militares, civiles, jóvenes y viejos olvidaron que su rol es representar a la sociedad, no sustituirla”.
Reitera que existe una fractura entre la clase política y el país que lucha y trabaja, persevera y que lo hace además con una sonrisa, (…), porque ese es al país que tenemos y la dirigencia política debe entender estas nuevas realidades o va a seguir haciendo cosas como el suicidio de la tarjeta de la manito”.
APP
Foto: Archivo /Agencia