Luego del aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el aeropuerto Songshan de Taipéi, la diplomática estadounidense manifestó que su visita a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de la región.
En otro mensaje la funcionaria agregó que nuestras discusiones con los líderes de #Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta.
“La solidaridad de EEUU con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.
Precisó que su visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979.
Ante estas declaraciones el Ministerio de Relaciones Exteriores de #China, manifestó que esto afectó gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y a su vez envió una mala señal a la «independencia de Taiwán».
Tras hacerse oficial la llegada de Pelosi a la capital de Taiwán, Beijing informó por medios locales que autorizó al Ejército Popular de Liberación de China realizar importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, desde el 4 al 7 de agosto.
Fuentes: Ap/CNN/Rt Actualidad
Foto: Twitter de Nancy Pelosi