La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, explicó que el máximo juzgado del país aceptó el recurso de amparo solicitado por el presidente Nicolás Maduro, el miércoles 31Jul, por lo que, a partir de este 2 de agosto, se llevará a cabo un proceso de investigación y verificación de los resultados electorales de los comicios celebrados el 28 de julio.
En un acto donde participaron los candidatos que se midieron en los comicios presidenciales, con la ausencia del aspirante de la MUD, Edmundo González y sin la firma del aspirante independiente Enrique Márquez, la Sala Electoral del TSJ iniciará el proceso solicitado.
La autoridad del TSJ instó a acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso, cuando se tenga. Asimismo, justificó que la Sala Electoral actúa bajo el debido proceso, para garantizar el acceso al sistema de justicia.
Lo que dijeron los excandidatos
Claudio Fermín, Javier Bertucci, José Brito, Antonio Ecarri y Benjamín Rausseo, coincidieron en la necesidad de publicar las actas mesa por mesa, en tanto la certeza de los resultados es proporcional a la paz del país, paz por la que también abogó Daniel Ceballos.
Antedecedentes de un recurso contencioso electoral
En 2000, justamente en el mes de agosto y con motivo de las elecciones regionales de ese año, el excandidato a la gobernación del estado Amazonas, Liborio Guarulla, presentó ante el máxcimo juzgado del país, un recurso contencioso electoral contra “LAS ACTUACIONES DE LOS ORGANOS DEL PODER ELECTORAL, DEL ACTA DE TOTALIZACIÓN Y PROCLAMACIÓN DEL GOBERNADOR Y DE ELECCIONES, emanada de la Junta Regional Electoral del estado Amazonas.
En ponencia del magistrado JOSÉ PEÑA SOLÍS, la Sala Electoral del TSJ admitió el recurso por considerarlo ajustado a la ley, y solicitó al CNE la remisión de los antecedentes administrativos que estén en su poder.