El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza «al detalle» las medidas anunciadas este domingo por Argentina, cuyo Gobierno decretó restricciones cambiarias para intentar frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas.
El comunicado fue emitido en Washington, luego de la publicación del decreto de necesidad de urgencia por el que el Gobierno dispuso fijar nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.
Un portavoz del Fondo dijo que “hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas. El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas», reseñó El Clarín.
Agregó que «el personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes.”
El pasado viernes, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió informalmente cerca de dos horas con el directorio ejecutivo del organismo para exponerles la situación de la volátil economía del país.