Entre las persona y los animales existen importantes vínculos, y muchas, al tener conciencia plena de ello, dedican parte de su vida a protegerlos y cuidarlos.
© Natasha Rivera/@natasha.riveraferrer
Los animales, como los humanos, merecen tener una vida digna. Sienten dolor, tristeza, soledad, felicidad y empatía como los seres humanos, por ello es necesario respetar su derecho de vivir y disfrutar del planeta.
En ocasiones, quienes están comprometidos con el bienestar animal son tildados de «locos», o excéntricos, en el mejor de los casos, pero no es una locura ni una excentricidad defender la vida, en cualquiera de sus manifestaciones.
En Estancia, la revista, conversamos con Josmar Márquez, de la fundación Ave Zona; y Patricia Kahale, de la Fundación Peludos al Rescate, dos organizaciones que engrosan las filas de un batallón de nobles almas que muchas veces ceden sus propias comodidades, a sus protegidos.
Defensores de las aves
En 2016 un grupo de 10 voluntarios unió sus fuerzas para cuidar y preservar las aves. Su zona de acción es Lara, Barquisimeto en particular, pero también actúan en Yaracuy y Nueva Esparta
El trabajo parte de concienciar sobre la importancia que cada individuo tiene en la protección de la diversidad biológica, y para ello es necesario integrar a las comunidades en el tema.
La degradación ambiental está aniquilando al planeta y al vínculo que conecta a los humanos con las demás manifestaciones de vida. “Ser conscientes de este vínculo es lo que buscamos al enseñar a las personas que conviven en la ciudad con cientos de especies, no solo de aves, también de insectos, mamíferos, reptiles y anfibios”, explica Josmar Márquez, coordinador de Ave Zona.
Apoyo
La fundación se vale de talleres, charlas y demás actividades grupales, para acometer su objetivo. Una de las últimas y quizá las más masiva hasta ahora ha sido el I Festival de Aves Migratorias y Playeras, Coche 2018, que logró integrar a 1500 personas, en su mayoría niños.
Gracias a las donaciones de particulares y becas otorgadas por instituciones internacionales como The Environment for the America y Optic for the Tropices, Ave Zona ha ejecutado sus planificación y logrado impactar la percepción que tienen jóvenes y adultos sobre la conservación de las aves.
No juegan carrito. El pasado mes de julio representaron a Venezuela en la conferencia internacional de Birds Caribbean (Isla de Guadeloupe) donde espusieron su trabajo con las comunidades en la isla de Coche, mientras que con la fundación científica ARA MACAO comparten investigaciones.
Actualmente, buscan financiamiento para dictar talleres a docentes, líderes comunitarios y público en general, en Lara y Yaracuy. Pero los donativos que agradecen permanentemente es el de pinturas, en caucho para exteriores y al frio, así como pinceles y brochas, para realizar murales ambientalistas en la ciudad.
Alas crepusculares
En Lara habitan aproximadamente 400 especies de aves y, según el último conteo y revisión en el área metropolitana de Barquisimeto habitanunas 145.
En el semiárido y bosques secos del estado se puede observar al turpial, en otras zonas a la cotorra cabeza amarilla y al paují copete de piedra, un ave muy amenazada en Venezuela pero que en Lara es notablemente común en estos ecosistemas.
Los cielos de Barquisimeto son cruzados por bandadas de guacamayas maracaná y de loros guaros, los cuales vuelan hacia sus dormideros, siendo el más grande el Parque Bararida.
Pero la especie emblemática de nuestro estado es el Cardenalito, sobre la cual hay mucho desconocimiento, cuenta Josmar, quien la define como un ave pequeña de la familia de los semilleros, similar a un canario pero de color rojo y negro,y la que es muy difícil observarle en libertad. Su población ha sido diezmada y el reto es salvar las que quedan.
Visión a futuro
Es su anhelo ver una Venezuela con ciudadanos más conscientes y dispuestos a respetar la diversidad biológica, responde Ave Zona al preguntárseles por su visión de futuro. “No pretendemos detener nuestra labor por muy difícil que sea. Siempre hay luz por muy nublado que sea el panorama”.
Aleccionan que no solo es cuestión de baja la consciencia ambiental, también hay temas gubernamentales como la visión de un ministerio que, según dijeron considerar, en materia ambiental tiene como premisa el bienestar humano y no el resguardo de la biodiversidad.
6to país en el mundo es Venezuela, con mayor número de especies de aves. No solo un privilegio de vida, sino una potencialidad eco-turística basada en la observación de aves. Colombia tiene ejemplos de esta iniciativa.
Crecimiento destructor
El crecimiento urbano de Barquisimeto ha costado miles de árboles, afectando gravemente las condiciones climáticas la ciudad, así como la disponibilidad de alimento y refugio para las aves y demás fauna. Pero hay humanos que luchan por preservar lo que aún queda. Ser sensibles a esta situación es el primer paso para la gestión de protección del planeta.
¿Quieres ayudar a preservar las aves?
Contacta a Ave Zona a través de Instagram y Facebook, o escríbeles a:[email protected]. No necesitas ser un experto en aves, solo tener amor por los animales y el planeta.
Mi casa es la casa de muchos
Desde hace cinco años Patricia Kahale trabaja a favor de los peludos abandonados en la calle. Su fundación se llama Caninos al Rescate, y la integra junto a su esposo y dos hijos, quienes hasta curan a los animalitos cuando los hallan enfermos o heridos y les proporciona un “refugio” temporal -su propia casa- cuando les es necesario.
“Los recojo prácticamente muertos”, cuenta esta mujer para quien su labor no termina hasta que el animalito es adoptado por una persona responsable. Por lo general no hace jornadas de adopción sino que prefiere buscar entre sus amigos y conocidos, a quien pueda sensibilizarse con el sufrimiento vivido, y lo cuide apropiadamente.
Patricia, como tanta gente en el mundo, reconoce y respetan su vínculo con las demás manifestaciones de vida sobre el planeta, sobre el que coloca su grano de arena para salvarlo.
Perros Comunitarios
Tener una mascota actualmente en Venezuela no fácil, pero cuando se quiere se puede, así surgió la idea del perro comunitario, un peludo que es adoptado por todos, aportando cada quien para darle una vida digna.
Si bien es cierto que Las fundaciones, los veterinarios y los rescatistas son una gran ayuda, la calidad de vida de una mascota depende principalmente del cuidado que le proporcionen sus responsables.
Por eso para Patricia es vital concienciar a las personas sobre el compromiso que significa adoptar una mascota
¿Por qué rescata perros y no otros animales?
—“Básicamente porque me especialicé en perros y tratar con otro tipo de animales es más complicado debido a que cada uno tiene un cuidado diferente”. Sin embargo, no ha dejado de ayudar a otros tipo de animales como gatos, pájaros, zarigüeyas y hasta a un caballo.
Patricia aclara que es ingeniera, razón por la recurre a los especialistas cuando se trata de patologías graves. “Sé que no soy veterinaria, por eso me apoyo en profesionales para brindarle la mejor de las atenciones al perrito que lo necesite”
¿Por qué y cómo?
—“Porque todos tenemos un propósito en la vida y el mío es ayudar, amar, salvar y servir”, responde sin cavilar.El principal apoyo de Patricia para seguir en esta importante lucha viene de parte de su familia y amigos a quienes les ha inculcado su pasión y amor por los animales.
Se vale de intercambios en las redes sociales con emprendedores, para obtener comidas o medicamentos.
También hace convenios con conocidas empresas del país para que, a través de campañas con propósitos por las redes sociales, éstas hagan donativos a la fundación cuando un post alcanza determinado número de likes.
Y como todo dinerito hace falta, recoge plástico y lo cambia por insumos, alimentos o pago de gastos médicos.
Eco-Rally Canino Guaro
Este 27 de octubre la Fundación Peludos al rescate estará realizando, por 4º año consecutivo, el Eco-Rally Canino, el cual empezará con una caminata en el Parque Canino de El Pedregal, se realizarán bailo-terapias y seguidamente se llevará a cabo el rally donde las personas participan de la actividad junto a sus mascotas.
Contará con un punto de reciclaje de plástico y harán concursos con premios que serán donados por emprendedores que colaboran con la fundación.
La discapacidad no le impide cuidarlos
Patricia tiene cinco perros que ha rescatado, son discapacitados, por eso se le dificultó ubicarles un hogar, pero como su corazón y generosidad son tan grandes, no le importó quedarse con ellos y disfrutar de su compañía.
Lucha por la supervivencia
Patricia explica por qué trata a los perritos en el lugar donde loes encuentra: Cuando están en la calle luchan por sobrevivir, se mantienen activos y trabajando todo el día para mantenerse. En cambio, cuando lo encierran y acostumbran a darle todo lo que necesitan, su sistema deja de luchar y las consecuencias pueden ser hasta fatales.