La embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, anunció este lunes su renuncia al cargo por su desacuerdo con la decisión gubernamental de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, alegando que acarrearía consecuencias negativas.
“Deseo hacer del conocimiento del pueblo hondureño que he presentado mi renuncia ante el canciller Enrique Reina al cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Gobierno de Canadá”.
“En buena conciencia, no puedo apoyar la denuncia del Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América, situación que traerá consecuencias negativas para mi patria», informó Valle en la red social X.
La exdiputada del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) indicó que su decisión obedece «a principios meramente éticos y morales», pues no puede apoyar esa decisión de política exterior adoptada por la presidenta Xiomara Castro.
La mandataria pidió a Reina el pasado 28 de agosto la denuncia del referido tratado, luego de que la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, criticara la visita a Venezuela del entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y del jefe de las fuerzas armadas, general Roosevelt Hernández, invitados al IV Campeonato Mundial de Cadetes.
Dogu acusó a ambos de reunirse en Caracas con narcotraficantes, en referencia al encuentro de éstos con el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, afirmaciones que Castro calificó «de un intervencionismo intolerable».
Valle, nombrada en abril de 2022, informó que hará efectiva su renuncia el 1° de diciembre de este año, tras concluir el proceso de entrega del cargo y las propiedades bajo su custodia.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG