El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció el sábado 2 de octubre que se retira de la política y que abandona sus planes de postularse a la vicepresidencia en las venideras elecciones que se llevaran a cabo el próximo año, cuando terminará su mandato, lo que allana el camino para que su hija presente una posible candidatura al máximo cargo del país, donde también debe postularse el boxeador Manny Pacquiao..
Al hablar con periodistas, Duterte dijo que muchos filipinos han expresado su oposición a su candidatura a la vicepresidencia en encuestas y foros públicos.
“El sentimiento abrumador del filipino es que no estoy calificado y eso sería una violación de la constitución”, dijo Duterte. Dijo que tomó la decisión “en obediencia a la voluntad del pueblo”.
“Haré lo que ustedes deseen y hoy anuncio mi retiro de la política”, agregó.
El mandatario de 76 años, conocido por su letal represión antidrogas, su retórica descarada y su estilo político poco ortodoxo, aceptó anteriormente la nominación del partido gobernante para que buscara la vicepresidencia en las elecciones del próximo 9 de mayo. La decisión indignó a muchos de sus oponentes, quienes lo describieron como una calamidad para los derechos humanos en un bastión asiático de la democracia.
El panorama ahora se abre para nuevos aspirantes a ocupar la primera magistratura del país asiático. /JU
Foto: AP News