El aumento de empresas de funerarias informales es algo que preocupa a la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), así lo dio a conocer su presidente, Edgar Hernández, quien precisó que actualmente en el sector 50 % de las empresas trabajan en la informalidad, es por ello, que la actual directiva busca estrategias y mecanismos para regresarles a los usuarios un servicio de primera, tal y como era anteriormente.
Con Hernández también coincidió Joe Urribarri, director de la Cámara de Empresas Funerarias en el estado Lara, quien calificó de preocupante el crecimiento de establecimientos informales que ofrecen servicios funerarios y que no cumplen con las normas sanitarias y legales.
Hernández por su parte dijo que “Canadefu viene ahora con un mensaje positivo, y es tratar de rescatar la esencia del servicio funerario (…)”, además añadió que han surgido nuevas empresas que no son tan formales, o las llamamos un poco informales, que han venido a ofrecer unos servicios que realmente no son los acostumbrados a prestarse en nuestro país”, señaló.
Urribarri, directivo de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, precisó que en la entidad larense “hay aproximadamente unos 20, por decirlo así, con respecto a lo que estamos formalizados legalmente, digamos como un 50-50”.
Dijo que en el caso de Lara todo aquel que tiene un vehículo funerario o una carroza tiende a crear una empresa funeraria, y se creen funerarios, pero en la práctica no tienen ni oficinas, no tienen ni locales y para colmo bajan los costos o solamente cobran el traslado y es donde afecta a las empresas que tienen estructura.
Además enfatizaron que el parque automotor necesita ser renovado a escala nacional, por lo que espera que las autoridades con competencia permitan la flexibilización de la importación, así como también mejoren las instalaciones de los cementerios.
Foto: Julio Colmenarez