Elías Santana, director de la ONG Escuela de Ciudadanos, advirtió que el censo habitacional que pretende hacer el gobierno de Nicolás Maduro puede tener su razón en las elecciones parlamentarias del año que viene, para usar la información obtenida a favor de una “determinada fuerza política”. Votos pueden ser alterados, dice.
“Están planeadas unas elecciones parlamentarias para el año que viene, hay cinco millones de venezolanos que se fueron y alguien podría tener la intención de, contando con esa información, modificar los circuitos electorales a imagen y semejanza según las necesidades de determinada fuerza política para tener las condiciones más ventajosas en el proceso electoral venidero, porque el censo toca en el 2021, no hay ninguna razón para que se haga en el 2019”, dijo Santana.
Estima que se debe emplazar al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, para que aclare el presupuesto, la fecha de la realización del censo y la selección de los empadronadores, porque, “nadie va a exponer información confidencial a un miliciano, un militante del Somos Venezuela o de las UBCH, no lo vamos a hacer”.
“Lo primero que hay que hacer es continuar movilizados y vincularnos con las organizaciones para certificar la información que circule del censo, porque hay mucha información no confirmada respecto al censo y no hay motivos para preocuparnos excesivamente. Lo segundo es que en cada comunidad debe haber un responsable de esta reacción de la ciudadanía frente a la realización del censo y tercero es que si llega a determinarse una fecha, ya tener nosotros actividades, iniciativas y marco legal para poder actuar rechazando la posibilidad de darle información a esos empadronadores”.
Por su parte el diputado Ismael León, aclaró que el censo se trata de una “manipulación política y una maniobra montada por el régimen para tratar de asustar a la gente”, igualmente por las elecciones.
Agencias