De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, América Latina y El Caribe serán las regiones del mundo con menor caída del envío de remesas a comparación de Europa y Asia donde se prevé un descenso de hasta el 14% para el 2021.
En el caso de México, el principal receptor de la región, los envíos de dinero se mantuvieron en parte porque sus migrantes trabajan en servicios esenciales en Estados Unidos y porque aquellos que reunían los requisitos se podían beneficiar de los programas de estímulo implementados en dicho país, señaló el Banco Mundial.
Conforme con las proyecciones del Banco Mundial, México será el tercer país que más remesas recibirá en 2020, solo detrás de India y China, con 40 mil 500 millones de dólares.
Según el Banco Mundial, entre las principales razones de la disminución de las remeses en el mundo están el escaso crecimiento económico y los bajos niveles de empleo en los países que reciben migrantes, así como la debilidad de los precios del petróleo y la depreciación, con respecto del dólar, de las monedas de los países de origen de las remesas.
“Los efectos de la COVID-19 son de gran alcance si se consideran desde el punto de vista de la migración, ya que afectan tanto a los migrantes como a sus familias, que dependen de las remesas”, afirmó Mamta Murthi, vicepresidenta de desarrollo humano y presidenta del grupo directivo sobre migración del Banco Mundial./APP
Con información de Finanza Digital
Foto Archivo EI
[do_widget id=custom_html-8]