Una Corte Federal de Puerto Rico solicitó a las autoridades colombianas la extradición de un venezolano y un colombiano para que respondan por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
Diego Fernando Arteaga Zafra, nació en San Antonio del Táchira en 1990 y fue capturado en Bogotá, dijo la Fiscalía en un comunicado citado por la agencia EFE.
El diario El Tiempo indicó que la solicitud tiene relación con una operación denominada Money Badger, que lanzó Puerto Rico con la participación de la Agencia Antidrogas DEA, y el apoyo de la Fiscalía General de Colombia, la cual permitió identificar las actividades ilícitas de los dos hombres.
El colombiano fue identificado como Luis Eduardo Bonza Ortega, de 41 años y encuentra privado de la libertad en la cárcel de Buga (Valle del Cauca), pero se le notificó de la solicitud de extradición en su contra.
La Fiscalía logró determinar que los dos capturados presuntamente adquirían cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en Norte de Santander, «que luego transportaban por tierra hacia el norte de Colombia para embarcarla en lanchas rápidas y barcos pesqueros a la isla de Curazao o puertos venezolanos, para su posterior envío a República Dominicana y Puerto Rico», señalan.
a través de las mismas rutas utilizadas para enviar la droga, los presuntos involucrados transportaban las grandes cantidades de dólares en efectivo que recibían de pago por los cargamentos de droga.
El dinero recibido era era movido en Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia) y Bogotá, donde aparentemente lo lavaban.
«La operación Money Badger se consolidó en varios países de Sur y Centroamérica, así como en las Antillas. En su ejecución fueron incautadas 7 toneladas de cocaína que la red criminal pretendió ingresar a Puerto Rico», se lee en el comunicado de la Fiscalía.
En total han sido capturadas 23 personas.
ED con información de El Tiempo
[do_widget id=custom_html-8]