El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, indicó que la pandemia de la Covid-19 supone un nuevo riesgo para los medios de comunicación, periodistas y trabajadores de los medios, debido a que aumenta el número de ataques a su seguridad física.
A través de un comunicado por el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, Guterres destacó que los medios de comunicación se enfrentan a un desafío completamente nuevo: La Covid-19.
Señaló que durante el primer semestre del 2020 ocurrieron al menos 21 ataques contra periodistas que cubrían protestas en diferentes lugares del mundo, equivaliendo al número de agresiones de este tipo durante el año 2017.
Guterres añadió que “también se registran limitaciones adicionales al trabajo de estos profesionales, incluidas amenazas de enjuiciamiento, arresto y encarcelamiento, denegación de acceso periodístico y falta de investigación y procesamiento de los delitos cometidos contra ellos”.
Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y tomar decisiones basadas en pruebas se ve gravemente obstaculizada, apuntó.
Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo con seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de desinformación que se ha extendido en línea, recalcó.
Al respecto, el secretario general de la ONU subrayó que las noticias y los análisis basados en hechos, dependen de la protección y seguridad de los periodistas.
Con información de Ultimas Noticias
Foto: referencial vía archivo El Informador
[do_widget id=custom_html-8]