En un recorrido hecho a propósito del día de los fieles difuntos, por el Cementerio El Silencio, mejor conocido como “El Cementerio Nuevo”, ubicado al oeste de Barquisimeto, El Informador Venezuela, pudo conocer por medio de familiares y trabajadores independientes, que el camposanto carece de seguridad y mantenimiento, aunque algunos reconocen que por lo menos ya hay presencia policial.
Juan Rodríguez, de 83 años, cuenta que a su esposa trata de visitarla una vez por semana, esto para evitar que la tumba de su señora pueda ser profanada, como ocurre con otras tumbas, que después de estar ahí, más nunca fueron visitadas por sus familiares.
Rodríguez, también relata, que hay zonas del camposanto, que la gente no visita por temor a ser atracado.
![](https://nip.gwx.temporary.site/wp-content/uploads/2023/11/cementerio-el-silencio.jpg-2-1024x1024.jpg)
Manifiesta que la tumba de su esposa, también es cuidada por sus hijos, quienes cada domingo, desde el año 2021, le hacen mantenimiento a la tumba.
Antonio Quevedo, es un trabajador independiente del Cementerio El Silencia, él por su parte, cuenta que las visitas al cementerio no son como antes, ahora, cada vez, vienen menos personas, esto debido a muchos factores, como la escasez de combustible, y la poca seguridad que hay en el camposanto.
Por su parte, Betsy Peña, al ser consultada sobre que le hace falta al cementerio, respondió que más seguridad, y más desmalezamiento, porque hay zonas donde el monte no dejar ni caminar.
Otras de las problemáticas sentidas por los familiares, es la profanación de tumbas, esto con el fin de utilizar los cuerpos para actividades espirituales, o para el robo de urnas.
![](https://nip.gwx.temporary.site/wp-content/uploads/2023/11/cementerio-el-silencio.jpg-3-1024x1024.jpg)
Instalación de CAC de la PMI
En el recorrido, El Informador Venezuela pudo constar la instalación de Centro de Atención al Ciudadano, que está resguardado por cinco funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), y quienes tendrá la misión de velar por la seguridad del camposanto, a bordo de motocicletas.
Además se conoció que a partir de las 6:00 de la tarde ya el portón del cementerio está cerrado al público, por lo que se recomienda a las personas, visitar estos espacios en horas diurnas, es decir desde las 7 de la mañana, hasta la 5 de la tarde.
Fotos: Julio Colmenarez