Así lo informó el gobernador del estado centroccidental, Adolfo Pereira, asegurando que ya el proyecto está contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) de 2024.
Durante la transmisión de su programa televisado «Rumbo Seguro», Pereira se refirió al tema, a propósito de la reciente inauguración de la Sala de Diálisis del municipio Torres, desde donde se realizó al transmisión, el 2Nov.
En este espacio construido desde cero con una inversión de cuatro millones de bolívares, ya están siendo dializados 53 pacientes, dijo el Dr. Javier Cabrera, secretario de Salud del estado Lara, quien aseguró que están garantizando 16 cupos a pacientes negativos, O+ y hepáticos.
El mandatario regional recordó que la Sala cuenta con planta eléctrica, planta de ósmosis, tanque de agua solo para ese servicio, ambulancia, sala de descanso para el personal médico y área quirúrgica donde se coloca la fístula al paciente para poder dializarlo.
El Dr. Ángel Chirinos, director del Hospital Dr. Pastor Oropeza de Carora, explicó que la máquina de hemodiálisis indica los signos vitales del paciente y todo el proceso en cada una de sus etapas, “allí se monitorea al paciente porque nos muestra el ritmo cardíaco y pulsaciones”, explicó.
El Dr. Jesus Rodríguez, nefrólogo intensivista, señaló que disponen de un pabellón que cuenta con todos los equipos necesarios para realizar fístulas y también catéter de vías centrales.
«Hemos colocado tres catéter, tenemos en este quirófano una lámpara cialítica, una camilla especial para realizar la fístula arteriovenosa con un equipo de electro cauterio y el material necesario», relató el nefrólogo.
El 23 de octubre, en esa oportunidad a través del programa radial “Activos Con Adolfo”, Pereira exigió «máxima eficiencia» en el trabajo en la nueva unidad, equipada con equipos de última tecnología para atender 16 pacientes en dos turnos diarios.
68 centros de salud han sido rehabilitados
Rehabilitación de infraestructuras, dotación de equipos, desmalezamiento y limpieza de áreas externas e internas, son algunos de los trabajos ejecutados en cada uno de ellos, informó el gobernador Adolfo Pereira, el 25-Sept, también a través de su programa radial. En ese mismo espacio pero exactamente un mes antes, el mandatario ordenó a la Autoridad Única de Salud de Lara «humanizar más la atención de los pacientes en los recintos asistenciales».
Durante ese mes de septiembre, fueron reinauguradas dos importantes áreas en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, de Barquisimeto.
Una fue la el quirófano para intervenciones de oftalmología y otorrinolaringología, donde se reconstruyó el techo, se instaló una lámpara cialítica nueva, cama quirúrgica, máquina de anestesia con monitor incorporado y se aplicó pintura general.
Según la Dra. María Auxiliadora Freitez, encargada del área de cirugías, este pabellón estuvo inhabilitado durante mucho tiempo hasta que fue intervenido con recursos aportados por la Alcaldía del municipio Simón Planas, cuyo alcalde, Ángel Prado, fue designado «padrino» de la obra.
La otra área rehabilitada fue la Sala de Observación para Mujeres donde se realizaron las siguientes obras: instalación de luminarias, corrección de una fuga de gases, pulitura de granito, construcción de despensa para los médicos, rehabilitación de las cónsolas y rehabilitación de 27 metros lineales de pasillo.
El doctor Germán Graterón, director del HCUAMP, acotó que fue recuperado el techo en su totalidad y los baños. Precisó que cuentan con «monitores multiparámetro, dos bombas de infusión continua, sillas de ruedas, aspiradores de gleras, monitor desfribilador, reguladores de oxígeno, guantes, suturas e insumos mixtos».