Para Roberto Sánchez, “el rescate de ´La Pochocha´ no es sino un triunfo de la institucionalidad y de la legalidad de Acción Democrática en el Estado Lara”,
Sánchez, primer vicepresidente nacional de la tolda blanca, quiso definir en breves palabras lo que a su juicio significan lo ocurrido y las consecuencias de la todavía reciente ocupación de la que ha sido sede principal en el Estado Lara durante muchos años del llamado “Partido del Pueblo”.
–Lo que ha pasado –apuntó— es que a estos dirigentes que estuvieron tanto tiempo ocupando nuestra sede principal en esta entidad federal como que se les olvidó, no sé si voluntariamente, que el Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo definitivo, le adjudicó el manejo y la administración de los bienes, de los símbolos, de los emblemas y hasta de la tarjeta blanca, a la AD que lidera el compañero diputado Bernabé Gutiérrez.
“Gestiones infructuosas…”
Quiso destacar Sánchez que “nosotros nos vimos en la necesidad de ocupar nuestra sede por cuanto nuestras gestiones ´por las buenas´, como se dice en criollo, durante casi tres años para que nos hicieran entrega del inmueble, habían resultado infructuosas”.
A la vez, quiso igualmente destacar el hecho de que, “afortunadamente, salvo uno que otro empujón, y una que otra imprecación, allí no hubo ningún daño personal qué lamentar”.
–Pero, aún así, ya muchos de nuestros dirigentes, tanto nacionales como regionales y locales, lo han dicho muchas veces: Los bienes del partido –y “La Pochocha” es un bien del partido— no son de nadie en particular, sino de su militancia, y se encargan del manejo de esos bienes quienes transitoriamente se hallen al frente del partido. Así de simple.
–Y cuando digo “transitoriamente” es porque los directivos partidistas en AD somos transitorios, tenemos nuestro lapso de mandato, y, a su turno, cada dirigencia será la que manejará, o conducirá, los bienes, emblemas y símbolos del partido.
“Los compañeros por encima de todo: Vente pa´ tu casa…”
–Pero yo quiero dejar muy en claro que, para nosotros, por encima de todo eso, están los compañeros y las compañeras de partido: Nosotros queremos que vuelva a tener vida y vigencia la palabra “compañero”, con la que, en años anteriores, con tanto afecto y con tanta solidaridad saludábamos a un compañero de partido.
–Y de allí que hemos devenido en hacer realidad en la práctica una frase, o un lema, al que hemos denominado como “Vente pa´ tu casa”, con el objeto de que todo aquel compañero o compañera que quiera reintegrarse al partido lo haga sin ningún tipo de limitación, porque aquí no hay rencores de ningún tipo para nadie, y los recibiremos con los brazos abiertos, pues en el partido hacemos falta todos los adecos.
–De allí que nuestra prédica ahora es para que cese el odio que entre los mismos compañeros de partido –o al menos entre muchos compañeros de partido– han sembrado aquellos dirigentes que se han dedicado a inculcar en nuestros militantes el odio hacia sus propios compañeros de partido, incluso con frases y calificativos extremadamente denigrantes, y hasta inventado calumnias y difamaciones.
“Al rescate…”
–Y todo ello porque nosotros consideramos que, para cambiar a Venezuela, tenemos que cambiar a Acción Democrática, o para decirlo en otras palabras: Rescatando a AD, rescatamos a Venezuela.
Al respecto, Sánchez recordó que él es hijo de quien fuese una muy destacada dirigente de AD en el Estado Lara, concretamente de la profesora Merarí Fortoul de Sánchez.
–Y es que no solamente provengo –terminó diciendo– de un vientre adeco, sino que toda mi familia ha sido adeca, mis tíos, mis primos hermanos, en fin, todos; por lo que yo, como muchos de nuestros militantes y dirigentes, sentimos al partido en la sangre, y, por lo tanto, jamás estará en mi ánimo el desearle mal, u ofender, a ningún compañero de partido.
Gráfica: Archivo
RG