Según el diario Últimas Noticias, el entramado de empresas salvadoreñas involucradas en la apropiación indebida de fondos que son y deben ser pagados a PDVSA a través del Convenio Petrocaribe, incluye a compañías de publicidad y medios de comunicación propiedad del círculo familiar y de intereses del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien utilizando la figura de préstamos y contratos dispuso de los fondos de Alba Petróleos El Salvador (ALBAPES) para alcanzar la presidencia del país centroamericano.
Cuando el entonces presidente Hugo Chávez llevó la iniciativa de Petrocaribe a El Salvador, gobernaba el país el partido derechista ARENA, el cual se negaba a suscribir el convenio, por lo que se crea la empresa ALBAPES, propiedad de PDV Caribe, en un 60%, y 40% por una Asociación de Alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) una agrupación diversa y heterogénea de partidos de izquierda a la que pertenecía Bukele, más por ser hijo del empresario árabe financista de esta agrupación, que por guardar afinidades ideológicas, explica la publicación del diario venezolano.
ALBAPES se encargaba de recibir tanqueros con gasolina y diesel provenientes de Venezuela para ser entregadas a la Asociación de Alcaldes, que dependiendo de los precios de estos combustibles en el mercado internacional, disponían de un sistema de compra a PDVSA por financiamiento: cancelaban parte en efectivo, otra porción financiado a plazo y, en caso de mayores dificultades, usaban el sistema de compensación: enviaban a Venezuela alimentos, medicinas y equipos médicos.
PDVSA enviaba gasolina y diesel, los cuales desembarcaban en manos de personal salvadoreño que, mediante manejos políticos y alianzas indebidas, alcanzaron cargos de alta jerarquía en ALBAPES y por tanto maniobraban con éxito hasta lograr que los hidrocarburos venezolanos llegaran a personas de sus círculos de interés, públicos y privados, propietarios de estaciones de servicios.
ALBAPES recibía cuantiosas sumas de dólares por el pago de los combustibles, pero que en buena cuantía nunca llegaban a PDVSA gracias al caos controlado de los sistemas contables y de auditoría, testimoniados y denunciados por el personal de PDVSA expresamente enviado para frenar el robo y judicializar las desviaciones.
La red incrustada en la empresa mixta comenzó a crear y propiciar la formación de empresas con dinero que debía entregar a PDVSA. Ejecutó préstamos no bancarios con los cuales se financió Bukele, quien ascendió política y electoralmente usando discursos de combate a la corrupción.
Se sabe que durante el período del convenio fueron registradas en Panamá numerosas empresas Off Shore cuyos representantes eran los alcaldes del FMLN, las cuales observaron cuantiosos aumentos de capital provenientes de ‘préstamos’ hechos a ALBAPES. El Cooperante cita fuentes según las cuales hay venezolanos vinculados en esta red de corrupción, pero no precisa si son funcionarios del gobierno.
Un informe del Comisario de PDVSA 2018 relata que “Sin la aprobación de la Junta Directiva de ALBAPES, se suscribieron contratos de publicidad y de servicios de mercadotecnia en apoyo a la campaña electoral por el orden de 5 millones de dólares”, así como de 750 millones de dólares (otros datos indican que 900) otorgados en préstamos -sin garantías.
“Prescindieron personal venezolano de control para despejar el ambiente y continuar con prácticas irregulares de contratación, otorgamiento de créditos y recepción de activos sobre valorados en las empresas en mora, que en definitiva se traducen en una flagrante afectación al patrimonio de PDVSA y de la República Bolivariana de Venezuela”, añade el informe.
La investigación que adelanta la Fiscalía General de la República (FGR), de El Salvador, destaca que el Presidente de la República, Nayib Bukele, desde 2013 tiene estrechos vínculos con la empresa Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), entidad actualmente investigada por el delito de lavado de dinero. Según publica la Revista Factum, de la nación centroamericana, los fondos de la mencionada empresa provienen de Alba Petróleos El Salvador, ALBAPES.
Recién el Informe de la Fiscalía señala que Bukele y empresas de su familia recibieron entre febrero y octubre de 2013 ocho cheques por parte de Inverval. Según documentos consultados en la Fiscalía los fondos fueron emitidos a nombre de «Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight, compañía propietaria del Canal TVX”.
“Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la Fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete, fue apoderada especial”, señala la investigación de la Revista Factum.