A juicio de Oswaldo Méndez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Lara (Sitiel), Corpoelec Lara incumple con los compromisos que tiene con los trabajadores, lo que constituye un nuevo atropello a la masa trabajadora.
Méndez se refirió al pago de las utilidades, las cuales fueron pagadas el viernes 29 de noviembre pero con una cifra irrisoria a la realidad del contrato, porque apenas el depósito fue de Bs. 300.000.
Además denunció que el pago de la cesta de juguetes y útiles escolares equivalen 60 y 45 salarios mínimos, así como el pago de todas las actas convenios firmadas el año pasado.
“Vimos algunos anuncios de pagos de utilidades en Petros, cuestión que demuestra que están conscientes que nuestro salario es un salario de hambre y miseria, y por eso no establecen convenciones colectivas dignas si no que ajustan unilateralmente a lo que una cúpula cree que es suficiente para los trabajadores”.
Además agrega que con esas acciones lo que pretende es darle la estocada final a las organizaciones sindicales, cajas de ahorros y prestaciones sociales.
Méndez afirmó que desde Lara, todos los empleados de esta otrora exitosa empresa estatal, deben levantar la voz para decirles a las autoridades que se esconden, que no son capaces de enviar ni un comunicado.
“Su gestión ha pasado de pésima a una gestión antiobrerista y antihumana, por eso exigimos que ¡den la cara!” agregó el representante sindical, quien además arengó que esperan el pronunciamiento de otras organizaciones sindicales o trabajadores a nivel nacional para continuar las acciones reivindicativas en beneficio de los trabajadores.
Indicó que actualmente se evidencia una fragmentación entre distintos gremios como el de educadores, cementeros, enfermeros, PDVSA, transporte, Corpoelec, “pero debemos tener la alta conciencia que juntos podemos y debemos exigir la restitución de los derechos laborales, la libertad sindical y la recuperación de las instituciones”.
Exhortó a cada organización sindical para que se pronuncie o si no la historia y los trabajadores les demandará en el futuro, el compromiso histórico de la responsabilidad que tienen los verdaderos líderes sindicales.
Anderson Piña Pereira /YF