Durante este jueves 2 de diciembre un grupo de diputados y concejales electos en las pasadas elecciones del pasado #21Nov el estado Lara e Iribarren por la organización Avanzada Progresista, interpusieron un Amparo Constitucional ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
La información que fue difundida a través de una nota de prensa se puede leer que ante lo ocurrido en Barinas, los diputados de la bancada opositora solicitan a la sala electoral que sea coherente en su argumentación y que aplique el criterio sostenido en la sentencia N° 79 de fecha 29-11-2021 de (SE-TSJ Caso Freddy Superlano) a las otras elecciones donde existan candidatos inhabilitados.
Dice el texto, que El TSJ considera que el CNE generó una confusión a los larenses, ya que al votar por Luis Florido lo hacían por un candidato
-incapaz- (jurídicamente) para asumir la Gobernación, confusión afectó masivamente los derechos humanos de al menos 41.000 electores.
Explican que esa confusión fue relevante para afectar el resultado electoral del pasado 21N, donde el candidato adjudicado (Adolfo Pereira) y el segundo candidato Henri Falcón apenas lo diferenciaron 31.276 votos, lo que representa una diferencia de (5.54%),
La reconstrucción de la institucionalidad en Venezuela, requiere que esta sala electoral se apegue a la Constitución y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
Los diputados y ediles consideran que extender el criterio utilizado en Barinas al caso de Lara mostraría a la Observación internacional al menos coherencia y consistencia en la actuación del TSJ.
Anderson Piña Pereira