La Fiscalía Española cerró una investigación por falta de pruebas sobre agresiones racistas contra el futbolista brasileño Vinicius Junior del Real Madrid de parte de hinchas del Atlético de Madrid y que juega el Mundial de Catar con Brasil.
Los ataques verbales contra el jugador fue en la final de un Derbi de la capital en la Liga de España, incidente que se registró el 18 de septiembre cuando un grupo de aficionados del Atlético corearon “Vinícius, eres un mono”, afuera del Estadio Metropolitano antes del triunfo 2-1 del Real Madrid.
Medios españoles este viernes 2 publicaron que los fiscales estatales archivaron la investigación al no tener pruebas suficientes para identificar a los autores del delito de odio.
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia el Racismo y la Xenofobia, que denunció los cánticos a la policía, se dijo preocupado por la decisión.
“Es inquietante que tomaran esa decisión y que no se haya investigado lo suficiente», indicó Ibarra al diario El País. “Eso abre la puerta a la impunidad en este tipo de sucesos en los campos de fútbol”.
Vinicius, que es negro, antes de ese partido había estado en el centro de un debate sobre el baile con que celebra sus goles. Un invitado de un programa deportivo de televisión hizo uso de lenguaje racista, al criticar los festejos del delantero de 22 años. Vinícius respondió con un video defendiendo y promociando su baile como expresión cultural.
AP