Suiza sólo necesitaba un empate ante Serbia y los que la imaginaban atacando en su última salida del Grupo G en una posición ultradefensiva estaban muy equivocados. El duelo final en forma de cuasi dieciseisavos de final entre las dos naciones europeas resultó ser muy emocionante y, a su llegada, el cuartofinalista de la Eurocopa 2020 finalmente superó a las Águilas Blancas, un encuentro verdaderamente parejo desde el pitazo inicial.
Sin embargo, fue difícil para los helvéticos porque, aunque se en ventaja por Xherdan Shaqiri, este último vio el cielo caer sobre sus cabezas cuando en menos de 10 minutos, Aleksandar Mitrović y su amigo Dušan Vlahović revirtieron totalmente la tendencia. Abajo en el marcador, Suiza se encontró en una posición de eliminación, pero en poco tiempo lo revirtió. Breel Embolo concluyó un bonito movimiento colectivo justo antes del descanso para estampar el 2-2.
La diferencia final, el combinado helvético acertó nada más volver del vestuario, en un nuevo movimiento suntuoso (ver más abajo). Por detrás, endureciendo un poco el tono defensivamente, Granit Xhaka y sus compañeros ya no se dejaron arrollar por su rival en un final de partido bastante tenso. Sea como sea, los helvéticos han adquirido lo esencial y se enfrentarán a Portugal el martes (22.00 hora local) en octavos de final en el Estadio de Lusail.
Finalmente Serbia terminó controlando la esférica con un 45 % sobre un 40 % de los helvéticos, pero estos dominaron en las asistencias, entre tanto la primera mitad fue mucho más pareja.
Foto: AP