El presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel) declaró a El Informador Venezuela, Daniel Colmenarez, que las expectativas de los pacientes renales es “continuar viviendo, siempre se mantiene esa esperanza”.
En 2022 se han trasplantado entre 30 y 40 órganos. “Lamentablemente, el gobierno y el Estado han sido lentos» en ofrecer respuesta al respecto.
Celebra que se haya reanudado el programa de trasplantes en el Hospital J.M de Los Ríos, en Caracas e igualmente en Maracaibo, estado Zulia.
Este año se trasplantaron 7 pacientes de Lara y hay 20 que cuenta con donante vivo, añadió.
Aunque las intervenciones quirúrgicas se han hecho de vivo a vivo y no todos los pacientes cuentan con un donante y deben ingresar a lista de espera de donantes cadavéricos.
Por ello, ha propuesto y continuará insistiendo en que se reactive el programa de Procura de órganos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), Barquisimeto.
Para ello se requiere una “cama UCI”, que actualmente tiene un costo de 300 mil dólares. Aseguró que se cuenta con el personal. Al Estado le sale más económico hacer esa inversión que mantener a pacientes dializándose, comentó.
Colmenárez aspira que luego de los reciente acuerdo entre gobierno y oposición firmado en México para “la liberación” de 3.500 millones de dólares de los cual se dijo que una parte seria invertida en salud se tome en consideración en área de nefrología.
En tal sentido, redactarán un documento que será elevado ante la Organización de las Naciones Unidas planteando la situación.
Carmen Padilla, paciente renal desde hace siete años, expresó que las expectativas son siempre altas, sin embargo, mantiene “los pies sobre la tierra”. Es un avance que este año, se hayan realizado trasplantes aunque de vivo a vivo, pero ello tampoco es tan sencillo como parece porque es un tratamiento quirúrgico muy costoso y la mayoría de pacientes no dispone de los recursos económicos para costearlos.
Previamente, el pacientes debe acudir a varias consultas y exámenes que os hospitales públicos no están ofreciendo. Según pacientes que se han trasplantado, posterior al procedimiento quirúrgico gastan $30 diariamente en exámenes.
Colmenárez coincide en que es demasiado oneroso. Calcula que en total se necesitan unos $6.000, dijo.
Procura de Órganos
Padilla y Colmenárez abogan por la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que está suspendido desde 2014 al cual Lara le llegó a aportar 30% de los riñones, dijeron.
La mayoría de pacientes engrosan la lista de espera por un donante cadavérico, manifestaron.