ICOLT / El analista internacional, Basem Tajeldine, destaca y rechaza como ya Estados Unidos reconoce públicamente que busca asfixiar económicamente a Venezuela.
Aún cuando otros analistas descartan una intervención militar de ese país, en el nuestro, Tajeldine advierte que puede aupar revueltas internas o conflictos con los vecinos inmediatos: Colombia y Brasil, para accionar con armas pero bajo la figura de defensa de la democracia o los derechos humanos.
En por ello que prevé panorama político internacional “complejo” para Venezuela, sobre todo de cara al 10 de enero, cuando el presidente, Nicolás Maduro, inicie un nuevo periodo presidencial.
En declaraciones a @UnionRadioNet, explicó que con el nuevo gobierno de Bolsonaro, en Brasil, EEUU tiene otro aliado además de Iván Duque, en Colombia, y con ambos aumentará la presión desde todo punto de vista, incluyendo el mediático, creando todos los días matrices de opinión contra Venezuela.
Ellos serán la apuesta más fiel y certera, toda vez que Tajeldine considera que el Grupo de Lima ya no tiene la misma influencia debido a la salida de México, a raíz del nuevo gobierno de López Obrador, y también del exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, principal promotor del grupo y ahora acusado de corrupción.
El internacionalista ratifica el descrédito a este grupo acusando a varios de sus miembros a querer tapar sus problemas internos alzando banderas contra Venezuela.
Pompeo de gira
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de vista en estos días por Suramérica, se reunió en Brasil con el canciller peruano, Néstor Popolizio, con cuyo gobierno acordó incrementar la presión sobre Venezuela. Lo propio hizo con el el mandatario colombiano y con Bolsonaro, a cuyo acto de toma de poder, asistió en Brasilia.
El gobierno venezolano respondió a estas acciones denunciando la «descarada y reiterada intromisión de EEUU en sus asuntos internos» y exigió «respeto a la soberanía nacional».
Los vecinos
Bogotá y Caracas prácticamente no tienen relaciones desde mediados del 2017, y no es de extrañar que similar situación se presentara con Brasil.
Basem Tajeldine opina que el llamado gigante del Sur podría suspender la venta de alimentos, medicinas o compuestos para fabricarlas, a Venezuela, que le vende energía eléctrica a Brasil.