El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al ratificar la convocatoria para la sesión especial parlamentaria de este domingo 5 de enero, donde se producirá la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento nacional, pidió a la comunidad internacional estar vigilante a lo que suceda en el país este día.
»Insto respetuosamente a la comunidad internacional y los organismos multilaterales a poner especial atención a Venezuela durante este importante día».
En un comunicado, Guaidó acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haberse dedicado a “perseguir” a los parlamentarios, con “violación del recinto” de la AN, “soborno a diputados”, “persecución”, “imputación de delitos infundados”, “violación de la inmunidad parlamentaria” consagrada en el artículo 200 de la Constitución y “ejecución de detenciones arbitrarias” que los ha forzado a la clandestinidad, “al refugio y al exilio”.
VOTO VIRTUAL
Sobre los diputados en el exilio, destacó la legalidad de su voto, por la vía electrónica, toda vez que el pasado 17 de diciembre el Parlamento aprobó la Reforma del Reglamento de Interior y Debates de la AN, incorporando regulaciones que permitirán la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ejercer el voto.
Pero el siguiente 19 el TSJ anuló la reforma, justamente veinticuatro horas después de que tres diputados -opositores- acudieran a dicho organismo para impugnar la reforma por considerar que viola los derechos de los diputados suplentes.
De hecho, el magistrado Juan José Mendoza, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, en su sentencia, argumenta que tal voto virtual viola normas de la carta magna que exigen la presencia del parlamentario.