“Desde ya unidos en oración, pidiendo a la madre del Divino Pastor interceda ante su hijo por el fin de la pandemia y de todos los males que aquejan a Venezuela”.
Publicó en su cuenta Twitter, monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, a pocos días de la 1era. Peregrinación virtual de la Divina Pastora a Barquisimeto.
El evento religioso se desarrollará entre el 5 y 14 de enero 2021. con el lema: «Peregrina de la misericordia, de la Esperanza y el consuelo”.
Como se sabe, la crisis sanitaria mundial de la Covid-19 ha impuesto cambios y la iglesia católica no está exenta. Por esa razón, Se postergó la visita 165 de la Divina Pastora a Barquisimeto el 14 de enero.
En tal sentido, la Arquidiócesis invita a transitar en oración la Ruta de la Esperanza desde sus hogares, siguiendo todas las actividades a través de sus plataformas digitales.
Las pautas serán compartidas a diario las redes sociales y el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto, así como Radio Fe y Alegría junto a Radio Católica El Salvador.
Entonces,en la distancia, seguros del poder de la fe y la oración se clamará para que cese la enfermedad que actualmente azota al mundo. “Orad sin cesar”, aconseja el apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses versículos 5-17.
En efecto, al finalizar la misa central, el próximo 14 de enero, se hará la Rogativa a la Divina Pastora y así como el padre Macario Yépez en 1856, el obispo, el clero y sociedad civil rogarán a la Divina Pastora que cese la pandemia.
Con la promesa de que tal, como si fuera un 14 de enero, en hombros de la feligresía, la virgen será trasladada a Barquisimeto en su visita 165.
Salud, migrantes y fieles
El trono de la Divina Pastora guarda símbolos, entre los cuales, el Niño Jesús llevará en su mano una rosa blanca en alusión al personal de salud de Venezuela y del mundo.
Las cinco rosas rosadas colocadas en un vértice superior del trono de la Divina Pastora representan a los migrantes.
Dos ovejas que evoca a todos los fieles devotos, ante Dios no existen diferencias ni exclusiones, aunque seamos distintos y diversos. Ella siempre nos une.
Tres velas encendidas en sus candelabros denotan las tres letanías que el papa Francisco agregó al santo Rosario. Madre de La Misericordia, Madre de La Esperanza y Consuelo de los Migrantes.
Las palmas verdes representan los arcos que esperan a la imagen de la Divina Pastora en su visita.
Igualmente, la Cruz Salvadora, levantada en 1956 en tierritas blancas, hoy plaza Macario Yépez, la cual marca el inicio de la tradición en tiempos de la peste del cólera y la sanación atribuida a la intercesión de la Divina Pastora.
Vestido
Otra de las novedades de la 1ra. Peregrinación Virtual es que el vestido que lucirá la Divina Pastora lo eligió la feligresía, entre cinco piezas emblemáticas. La elección se hizo a través de la página web de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
@auritarosacastillo
Foto: Arquidiócesis de Barquisimeto