A un año del asesinato del comandante Qasem Soleimani, Irán sigue exigiendo venganza contra Estados Unidos.
«Cualquier acción que tome el enemigo contra nosotros será respondida con un golpe recíproco, decisivo y firme», aseguró el sábado el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.
Washington teme una acción de represalia por parte de Teherán coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Soleimani en un bombardeo selectivo estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad.
Aunque una semana después la Guardia Revolucionaria atacó con misiles una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidense, la venganza definitiva supuestamente todavía no se ha ejecutado.
Para honrar la memoria de Soleimani, cientos de personas se congregaron este sábado ante su tumba en la sureña Kerman, su ciudad natal.
Tras aguardar pacientemente su turno, tocaron el sepulcro, cubierto con flores, y rezaron durante una ceremonia en el cementerio y en una mezquita próxima.
Soleimani, elevado a mártir y héroe en Irán y en otros países de la región como Irak y Siria, era el comandante de la Fuerza Quds, encargada de las misiones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.
Foto: @apnews