El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó de manera temporal a Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, como vicepresidenta de la república.
Se trata de un episodio más de las tensiones entre el mandatario y Verónica Abad, quien fungía en el cargo y fue enviada a Turquía como embajadora.
La decisión la informó el ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una rueda de prensa en Guayaquil, en la que explicó que la vicepresidenta Abad debía presentarse en la Embajada de Ecuador en Turquía, reseñó Infobae.
Según argumentó el gobierno, Abad Rojas fue designada consejera temporal con funciones económicas en la Embajada del Ecuador en Ankara, debiendo asumir este cargo el 27 de diciembre de 2024, puesto para el que no se presentó.
“Hasta el día de hoy (Abad), no se ha presentado a cumplir en Ankara con el mandato del presidente de la república. Ése es un hecho grave, que golpea la institucionalidad de la función ejecutiva, y supone, además, un desacato a un decreto ejecutivo, pero, sobre todo, deja un vacío en la vicepresidencia que es preciso llenar”, dijo de la Gasca.
En un oficio fechado el 27 de diciembre de 2024, Abad Rojas comunicó que tomaría vacaciones desde esa misma fecha hasta el 3 de enero de 2025, argumentando que necesitaba preparar su traslado al nuevo puesto.
Incumplimiento
“Esta decisión, según el decreto No. 492, no cuenta con la autorización requerida por la Asamblea Nacional, y constituye una ausencia temporal no justificada, lo que configura un incumplimiento de sus funciones constitucionales”.
Para “garantizar la estabilidad institucional y la continuidad de las responsabilidades de la Vicepresidencia”, Noboa designó temporalmente a Sariha Moya.
Entre las principales funciones asignadas a Moya están la articulación y coordinación de las entidades públicas encargadas del Sistema Nacional de Finanzas Públicas y el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa”.
Asimismo, liderará la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y gestionará las relaciones con organismos internacionales vinculados a este objetivo.
El Ministerio de Trabajo suspendió de su cargo en noviembre a Abad, que también es embajadora del país en Israel, acusándola de cometer una falta disciplinaria grave al no cumplir la orden de viajar a Turquía por motivos de seguridad en medio del conflicto de Gaza.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
TG