Aura Rosa Castillo.- En los hospitales del estado Lara no ofrecen actualmente servicio de radiografía, debido a falta de material o bien equipos dañados. Ni siquiera en los centros de salud adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, (IVSS) como son el ambulatorio Rafael Vicente Andrade, Barrio Unión; y los hospitales Juan Daza Pereira y Pastor Oropeza.
Igual panorama se observa en el Hospital Antonio María Pineda (Hcuamp) y el Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (HUPAZ) y en la mayoría de Centros Diagnósticos Integrales, CDI, de Barrio Adentro, de acuerdo con sondeo efectuado por EL INFORMADOR.
Alberto Domínguez, presidente de Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, lamenta la situación de los hospitales del IVSS, y asegura que aunado a la escasez de insumos la falta de recurso humano en todas las áreas, consecuencia del éxodo del personal a otros países por la crítica situación económica que agobia a los venezolanos.
En los presupuestos de los hospitales la partida para mantenimiento prácticamente no existe y por ende tampoco un plan de mantenimiento y por cual se disminuye la vida útil de los equipos. Ahora, con la diáspora se suma la falta de personal técnico, ya que también han migrado. Es muy crítica la situación, añade.
Es insólito que en los principales hospitales de Barquisimeto como el Pediátrico y el Antonio María Pineda no tengan este servicio tan esencial, dice Mariana Sánchez, quien espera afuera del Hcuamp, en donde una vez vencido el convenio con Argentina, no se les volvió a hacer mantenimiento a los equipos.
En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en la urbanización Bararida una empleada informó que no estaban haciendo placas porque no había material. Agregó que en ningún CDI estaba operativo el servicio. Sin embargo una usuaria aseguró que sólo aplicaban el estudio en caso de urgencia, es decir “que el paciente llegue con el hueso roto”.
Igualmente, en el Centro de Alta Tecnología (CAT), también ubicado en Bararida uno de los empleados expresó, con gesto de lamento, que desde hace tiempo no tenían material. Tampoco funciona el tomógrafo y el resonador.
En centros privados
El sector privado no escapa de la situación y no «escatima esfuerzos” para mantenerse operativo. No obstante, hace falta es pacientes, ya que la afluencia ha disminuido demasiado. «Antes el pasillo estaba full en horas de la mañana, fíjate, hoy está solo», expresa Jorgelina Herrera, encargada de un centro adyacente al Hospital Central. De hecho, mientras EL INFORMADOR estuvo en el sitio sólo llegaron tres personas y ninguna se hizo el estudio.
“La gente solicita un RX en caso de emergencia, pero no como medida preventiva”, porque hoy día la gente está pendiente es de qué comer.
Los precios “varían” de acuerdo con las proyecciones solicitadas en el estudio, o si requiere informe o no. Además, el precio de los insumos también aumenta.
Un RX no cuesta menos de Bs. 8.000, explica Herrera, al tiempo que un usuario le pregunta cuánto vale una panorámica maxilofacial y responde de manera negativa, ya que el equipo se averió hace meses y no han podido repararlo debido a que este personal es difícil contratarlo porque ha migrado a otros países.
La clínica San Javier ofrece RX en las dos modalidades: CD y acetato. Una radiografía de una proyección en CD vale Bs. 36.000; con Dos Bs. 60.000. En acetato es más costoso, informa Ana Echegueray, gerente de operaciones del centro de salud, quien añade que los precios del material aumenta todas las semanas. Antes se compraba mercancía para cubrir hasta seis meses, en la actualidad de compra poquito, lo que se consigue. Aunado hace RX sólo en las mañanas, por falta de radiólogos. Lamenta que tanto recurso humano profesional migre.
Con esta situación económica, la afluencia de pacientes ha bajado en 60 %, dice sin mencionar cifra.