Docentes, personal directivo y estudiantes de la Escuela Tomás Rafael Giménez, de Barquisimeto, celebraron este lunes 3 de febrero La Paradura del Niño, tradición que mantienen hace unos 60 años , expresó María Fátima de Fernández, docente adscrita al departamento de Cultura.
La tradición consiste en colocar de pie la imagen del Niño Jesús en el pesebre, para lo cual cuentan con padrinos que encienden velas. Asimismo, los participantes hacen oraciones y entonan canciones alusivas a la ceremonia religiosa.
La tradición se celebra el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero este año fue domingo y se trasladó para este lunes, y tiene su origen en Mérida, Trujillo y Táchira, estados de los Andes venezolanos, refirió Fernández.
La festividad de raíces católicas evoca el pasaje bíblico de cuando Jesús, ya caminaba, y se perdió en el templo. Es quizá el relato que se refiere a la niñez de Jesús, explicó el profesor de música Alexis Díaz, quien trabajo en la Unidad educativa Pedro Gual y participó en calidad de invitado.
También participaron en la organización de la festividad la profesora Azorena Oviedo y Haddel Colmenárez, adscrito al Instituto Municipal de la Cultura y Arte, (IMCA).
Se cae árbol y daña la cerca
Lucy Pérez, directora del plantel, expresó que promociona las manifestaciones culturales del país, como parte de la formación de los estudiantes.
La matrícula es de 214 estudiantes, se redujo a un turno, muchos niños fueron retirados. Las actividades académicas mantienen su curso normal.
Refiere que actualmente requieren ayuda porque un árbol se cayó y rompió la cerca. Solicitan la ayuda tanto de Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas como de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente, manifestó.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Cortesía.