La jueza de menores, Letty Rodríguez, dejó sin efecto la medida cautelar en contra de la coalición sindical, y emplaza a las autoridades educativas y a los docentes a seguir con mesas de trabajo en la Defensoría del Pueblo. A los profesores los emplaza a volver a las aulas de clases, informó Hilda Peña, líder sindical.
La decisión fue tomada este lunes 3 de febrero, tras 11 meses de esperas. Igual que el año pasado la actualidad, el gremio reclama reivindicaciones laborales, rehabilitación de la infraestructura educativa y comedores.
En cuanto retomar clases normalmente, la coalición sindical mantiene su posición de mantener horario de contingencia en los planteles, cuyas estructuras representen un riesgo para la integridad física de los estudiantes, manifestó Peña.
Igualmente, esperan el resultado de la reunión que este 3 de febrero sostuvieron las federaciones con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en Caracas. Asimismo, aguardan por la convocatoria de la Defensoría del Pueblo, en Lara, para que las autoridades educativas respondan a los planteamientos de los docentes
Saúl Pérez, directivo nacional del Colegio de Profesores, manifestó su apoyo a los docentes regionales. «Seguiremos defendiendo el derecho a educación de calidad establecida en la Constitución de la República», dijo.
La convocatoria este lunes, es un hecho regional. No Obstante, -dijo- a escala nacional se mantiene el reclamo porque 90% de las cláusulas del contrato colectivo el Ministerio de Educación las ha incumplido.
El gobierno adeuda a los docentes 260% de aumentos salariales que con las incidencias supera 600%. Además, exigen eliminar “la fórmula Onapre”.
En sus palabras, las condiciones en los planteles educativos es crítica, ya que 90% de estos establecimientos en el país no cuentan con comedores escolares, refirió.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Daniel Sosa.
COALICIÓN SINDICAL DEL MAGISTERIO DEL ESTADO LARA.
Resumen de Fallo de Audiencia número: KP02-V-2019-000239, en Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La Dra. Lettys Rodríguez, Juez 9no de primera de instancia en fase de Ejecución de protección de niños, niñas y adolescentes del estado Lara, expuso que todos somos parte de la educación, debemos seguir trabajando en conjunto: Estado, familia, docentes, debiendo reunirse para atender las prioridades que se presentan en las instituciones educativas para darle solución a mediano, y largo plazo. Cada uno de los actores debe responsabilizarse y comprometerse para abordar la situación que está creando el conflicto.
Además, expuso que, los docentes tienen derechos constitucionales, este juzgado no pretende vulnerar esos derechos; pero, no es posible que los niños, niñas y adolescentes paguen las consecuencias. Por lo tanto el fallo que voy a decidir, es en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que son los más importantes en el proceso educativo.
En el cual decidió:
1- Se cumplió con la culminación del año escolar 2018-2019. (NO TIENE NADA QUE EJECUTAR). El jugado no tiene nada que determinar, por lo tanto cerro el caso de ese año escolar (perdió vigencia en el tiempo).
Sin embargo, continúa la Dra Rodríguez, este Juzgado no se hace indiferente a la situación que viven los docentes a nivel laboral, ni a las condiciones de infraestructura que presentan las instituciones educativas. En consecuencia se aboca en lo que respecta a este juzgado con competencia de protección de niño, niña y adolescente. Por lo tanto el derecho a la educación sigue vigente y un horario de contingencia o flexibilidad es violatorio al derecho superior de la educación.
Por lo cual,
2- Se ordena a los docentes a incorporarse a sus actividades académicas en el horario legal establecido.
3- Deben garantizar que el año escolar 2019-2020 no se pierda, (medida anticipada) ordena la incorporación a la jornada laboral completa.
4- Se exhorta al ejecutivo regional garantizar y cumplir con gestionar los recursos necesarios para mejorar la infraestructura en las instituciones educativas, garantizar comida balanceada protegiendo la atención integral del niño para lograr el desarrollo de la educación.
5- Se ordena entablar mesas de trabajo ante un organismo neutral (Defensoría del Pueblo) para darle solución a los problemas de acoso laboral, situación de infraestructura, traslados, comedor escolar, para garantizar el mejor desenvolvimiento y continuo seguro del sistema educativo.
6- También trabajar en función de la reubicación de los docentes, niños, niñas y adolescentes para mejorar su situación de vida.
7- Garantizar el derecho a la defensa de los docentes.
8- Se exigen mejoras salariales para los docentes.
La coalición sindical del magisterio del estado Lara, convocara en los próximos días a los delegados sindicales para informar lo conveniente que se cumplan con los correctivos legales ante el tribunal respectivo, por lo cual se reserva el derecho a la apelación de algunas medidas de la dispositivas jurídicas convenientes.
Por lo tanto, la coalición sindical, continúa con la defensa de los derechos laborales, Sindicales, por la dignificación de la profesionalización docente, por el derecho de los niños, niña y adolescente como actores principales del sistema educativo. Además de continuar revisando y denunciando las condiciones infrahumanas de las instituciones educativas, para gestionar ante los entes gubernamentales y competentes, posibles soluciones. Se continuara con acciones sindicales, asambleas de docentes, reuniones en defensoría de Pueblo, Inspectoría de Trabajo, Zona Educativa e informando a través de los medios de comunicación.
Firma: Lcda. Laura Igarra, Presidente del CLE-SILE-LARA