Según el director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, el Estado venezolano fue responsable de garantizar solo el 9 % de los alimentos a la población durante el 2020. Mientras que la empresa privada fue responsable de proporcionar el 91 % de los productos alimenticios.
«El Estado fue el responsable de 9 % de la disposición alimentaria en el país durante el año pasado, mientras que el sector privado de 91 % de la disposición de alimentos en el país», precisó.
Arciniega indicó que estos resultados fueron arrojados en su más reciente estudio sobre el 2020.
Indicó que, el programa gubernamental CLAP representó el 7 % de la disposición total de los alimentos durante el año pasado.
De acuerdo a la investigación, se registró casi dos millones más de toneladas métricas de alimentos con respecto al 2019 y un incremento de la penetración alimentaria, «aunque se presentaron problemas de movilización debido a la falta de gasoil y combustible».
Acceso a divisas
Arciniega destacó que la alimentación del venezolano depende de «si tiene dólares o no«, considerando que un tercio de los consumidores tiene acceso «continuo y seguro al dólar«, aseguró.
«Las investigaciones que soportan nuestro trabajo hablan que cerca de 32 % de los consumidores tienen ingresos constantes en dólares«, lo que indica que más del 60 % están viviendo una situación complicada para llevar a sus hogares los alimentos.
La medición de estos datos inició el 1 de enero de 2019 y culminó el 31 de diciembre.
Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11