El presidente del Comité Olímpico Internacional trató de restar importancia a las inquietudes sobre la condición de Peng Shuai, al tiempo que dijo que contemplaba proceder con su esperada cena con la tenista durante los Juegos Olímpicos invernales en Beijing.
A fines del año pasado, Peng acusó a un ex alto funcionario del Partido Comunista chino de agresión sexual. Thomas Bach, el presidente del COI, ha sido una de las pocas personas fuera de China que han podido hablar con Peng en los últimos tres meses mediante videollamadas con personal del ente olímpico.
Esas llamadas frustraron a líderes del tenis y activistas de derechos humanos que querían video o transcripciones que pudiesen verificar el bienestar de Peng. Afirmaron que el COI estaba encubriendo el asunto en favor del anfitrión olímpico.
“Sabemos por sus explicaciones durante las videoconferencias que ella está viviendo aquí en Beijing, que ella puede moverse libremente, que está pasando tiempo con su familia y sus amigos”, dijo Bach.
La conversación más reciente entre Peng y personal del COI se realizó esta semana, añadió.
No se han ofrecido detalles sobre la cena durante los Juegos, a realizarse dentro de la burbuja que separa al personal acreditado de la población china.
Foto: AP