El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el jueves 3-E su preocupación porque Rusia siga movilizando tropas en torno a Ucrania y ahora tenga su mayor despliegue de soldados y equipamiento militar en Bielorrusia de los últimos 30 años.
Se esperaba que las labores diplomáticas de alto nivel siguieran en marcha en Moscú y Kiev, donde el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, recibía al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunía en Moscú con su homólogo argentino, Alberto Fernández.
Rusia tiene ahora más de 100.000 soldados desplegados cerca de las fronteras norte y este de Ucrania y, según Stoltenberg, es probable que el número de sus efectivos en Bielorrusia llegue a los 30.000, con respaldo de fuerzas especiales, cazas de gama alta, misiles balísticos de corto alcance Iskander y sistemas de defensa de misiles tierra-aire S-400.
Por su parte, la OTAN refuerza las defensas de países miembros cercanos, en especial Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. La alianza militar de 30 países también quiere reforzar sus defensas en la región del Mar Negro, cerca de Bulgaria y Rumanía.
Por su parte, Estados Unidos, anunció el envío de 2.000 militares estadounidenses a Polonia y Alemania, y otros 1.000 de Alemania a Rumanía, que según dijo, demostraban a rivales y aliados el compromiso de Washington con la frontera oriental de la OTAN.
“Estamos comprometidos con encontrar una solución política a la crisis, pero tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo Stoltenberg, que celebró otras ofertas recientes de tropas y equipamiento de varios aliados. Rusia se opone al movimiento de tropas, que ha calificado de “destructivo”.
Erdogan, un destacado miembro de la OTAN en la región del Mar Negro, se ha presentado como un posible mediador. En declaraciones antes de viajar a Kiev, reiteró el apoyo de Turquía a la integridad territorial de Ucrania y dijo que Ankara estaba dispuesta a hacer lo que pudiera para reducir las tensiones.
Con datos y foto de AP