La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) que retire a Colombia del mapa en el que el organismo la incluyó junto a Haití y Honduras, como países en la región latinoamericana en alerta temprana por hambre.
«Pedimos que se retire a Colombia del mapa y que se rectifiquen algunas de las partes», instó Ramírez, quien en rueda de prensa criticó el informe porque «desconoce el trabajo que ha venido llevando a cabo el Gobierno con la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)».
El informe de la FAO alerta sobre la tendencia a que «la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia en los próximos meses» debido a la inestabilidad política, los desafíos económicos y el masivo desplazamiento interno, además de la crisis migratoria regional.
Junto a Colombia, el documento advierte riesgos en la seguridad alimentaria en países de la región como Haití y Honduras. En el resto del mundo Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen están en un nivel “alto” de alerta en esta materia.
Aclara que Venezuela no fue incluida en el informe por escasez de datos actualizados sobre la inseguridad alimentaria.
Ramírez, quien señaló que el informe «debería recoger de manera más objetiva la realidad del país», aseguró que el organismo se excede en su mandato y «no le corresponde referirse a la situación de estabilidad política de Colombia y al grado de implementación del acuerdo de paz».
La canciller criticó que el documento «desconoce los múltiples avances que se han hecho con una política encaminada a aumentar la producción de alimentos y minimizar cualquier riesgo de desabastecimiento».