Con destino a Oriente Medio, específicamente a Líbano, pretendían enviar en un conteiner desde Barquisimeto al menos 14.35 kilos de presunta cocaína, escondidas en 12 cajas de velones con vidrio.
Así lo dio a conocer este 3 de febrero el G/D y comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Lara, Rafael David Prieto, quien contó que el procedimiento fue realizado por la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga (Uria), número 12 de la GNB, en compañía del canino Roco, encargado de detectar la droga, durante la tarde del miércoles 2 de febrero.
Prieto en medio de sus declaraciones precisó que por este hecho quedaron detenidas siete personas, todos ellos presuntos trabajadores de la empresa fabricantes de velas y velones.
Además detalló que entre los detenidos figuran, tres mujeres y cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad extranjera (árabe), los cuales ya están a la orden de la fiscalía número 11 del Ministerio Público con competencia en drogas.
Además se procedió a la incautación de una gandola y un vehículo modelo sedán y 1.569 cajas de velas.
Sobre cómo ocurrieron estos hechos, no hubo mayores detalles, sin embargo, el general Prieto reveló que cuando una persona o empresario requiere exportar mercancía, se necesita de los reconocimientos del resguardo nacional, Seniat y del Comando Nacional Antidrogas.
Investigación en curso
Aunque el general Prieto insistió en que las siete personas pertenecen a la fábrica de velas, vale la pena acotar que los lentes de las diferentes cámaras fotográficas y de video, presentes en el sitio, captaron la imagen de tres de los detenidos, entre ellos una mujer, a las 3:56 pm.
Minutos después, a las 4:12 pm, esos mismos tres detenidos posaban igualmente de espaldas, esta vez junto a otros cuatro, entre ellos, dos mujeres más.
En las imágenes se evidencia como una detenida captada en ambas fotos, tenía a las 3:56 una franela en cuya parte posterior estaba estampada la frase evidentemente legible: “servicios aduanales c.a”, pero a las 4:12 pm vestía la que parecía ser la misma franela, sólo que la llevaba en reverso, y ya la frase estampada no podía leerse con claridad.
Al momento de la redacción de esta nota, no fue posible confirmar con las autoridades, si esa empresa Servicios Aduanales c.a que puede leerse estampada en la franela chemise de color gris en la primera imagen y luego borrosa en la segunda fotografía, es la misma empresa Servicios Aduanales C.A, con domicilio fiscal en la carrera 4 entre calles 25 y 26, de la Zona Industrial I, en Barquisimeto, según puede evidenciarse en internet.
Prieto también aseguró que estos operativos forman parte de la operación Mano de Hierro, la cual en estas últimas semana ha realizado varios procedimiento, entre ellos, la incautación de drogas y la desarticulación de bandas criminales relacionadas al contrabando de gasolina.
Lea también
Por Anderson Piña Pereira
Fotos: Ángel Zambrano