Cañeros de Los Mochis (México) y Tigres del Licey (República Dominacana) oficialmente fueron los primeros equipos en jugar en el estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada en Caracas.
Eso fue el jueves 2 de febrero con la inauguración de la Serie del Caribe de Béisbol 2023, también se produjeron el primer hit, primer jonrón, primer ponchado, primer out, primera base robada, primero en recibir bases por bolas, en fin, los primeros en todos los apartados.
La fecha será recordada en la que Venezuela estrenó formalmente una de las estructuras deportivas más modernas y majestuosas de América Latina: El Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar.
Muy poco tiempo transcurrió desde la finalización del partido, en el que la delegación azteca alcanzó la victoria 5-4 ante la quisqueyana, para que los elogios no se hicieran esperar de parte de los protagonistas, quienes pudieron constatar de primera mano las bondades de un parque de pelota de primer nivel.
El inicialista colombiano Reynaldo Rodríguez que juega para Cañeros estaba con la boca abierta. «En una sola palabra: Perfecto. Quiero decir que Venezuela se lució con este estadio», alcanzó a expresar el «Chencho» Rodríguez, luego del compromiso en el que se convirtió nada más y nada menos que en el primer pelotero en conectar un cuadrangular en la historia del reciénn construido escenario.
Fue una línea hacía la zona izquierda del campo y la histórica pelota cayó en uno de los espacios dispuestos como bullpen del equipo visitante.
Aunque Rodríguez no es el único que puede alardear de ser el primero en algo. Su compañero en Los Mochis, el mexicanoestadounidense Braulio Torres-Pérez, puede jactarse en que el primer ponche lo propinó él, después de hacer abanicar la brisa al dominicano Yamaico Navarro en el cierre del inning inicial.
MORENO, CARRARA «MEXICANOS»
Antes que eso ocurriera el también quisqueyano y experimentado Emilio Bonifacio inauguró el renglón de los boletos en el capitalino recinto, justamente antes Torres-Pérez el abridor de Cañeros, dirigido por el venezolano José Moreno y tutelado por su compatriota exlanzador Giovanni Carrara, coach de pitcheo y ambos conocidos en el entorno de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana, uno como mánager, otro como pítcher estlelar.
Moreno, que regresó a su país natal de manera triunfal como campeón de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, no dudo en exponer su satisfacción ante lo visto a su alrededor, apenas unos minutos después de haber celebrado el debut triunfante de su club en la presente Serie del Caribe.
Moreno está agradablemente sorprendido. «Como mánager las instalaciones ofrecen facilidad, son muy cómodas, en la zona donde están los jugadores, otras áreas como la oficina del mánager, clubhouse, espacio de los coaches, todo, excelente. Hay wifi para tener acceso a la información, es todo muy profesional y esperamos que se mantenga para el desarrollo del béisbol en Venezuela”, declaró el único piloto venezolano en alzarse con un título tanto en la Liga Venezolana como en cualquier otro circuito caribeño. Ahora él y Carrara los buscan como «mexicanos».
El patrullero José Cardona, pupilo de Moreno, también tiene su nombre registrado en el estadio Monumental como el primer out y el primero en robar una base.
Con información de LVBP/Rayner Rico