La coalición sindical del magisterio larense elevará ante las federaciones educativas la propuesta de paro indefinido de actividades, adelantó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, del estado Lara.
Asegura que 90% de los profesores apoya la sugerencia. La próxima semana vienen presidentes de varias federaciones adelantó sin más detalles.
Las declaraciones las ofreció durante una concentración frente a la Zona Educativa de Barquisimeto a propósito de la jornada nacional de protesta convocada, para este martes y miércoles, por las siete federaciones educativas. En los demás municipios hubo asambleas en plazas Bolívar.
En ese contexto, depositaron un documento sobre la protección de los derechos de los niños ante Consejo de Protección de Niños y Adolescentes del Municipio Iribarrren, (CPNNAI) y estaba previsto entregar otro en la Defensoría del Pueblo, pero no hubo despachó este martes.
Contraviniendo la decisión del Tribunal Noveno de Niños, Niñas y Adolescentes de Lara, ratificó que continúa el horario de contingencia en los planteles educativos.
Alegó que no están dadas las condiciones para cumplir con la jornada completa de actividades, porque el patrono incumplió. 90% de éstas no cuentan con comedor. Asimismo, carecen de material didáctico, persiste el problema eléctrico, agua y no ha reparado los 91 planteles con deterioro. Incluso existen escuelas con techos de asbestos.
Un derecho superior del niño a la educación no priva el derecho a la vida, dijo y en riesgo la integridad física de los estudiantes, dijo.
Asimismo, de los educadores quienes además han perdido calidad de vida porque el sueldo no alcanza para comer.
Discriminación
Arroyo acusa al Ministerio de Educación de discriminar a los docentes al incrementar en 140% el sueldo a los profesionales de la administración pública y a los educadores 66,66%.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Daniel Sosa.