Los católicos aprenderán a celebrar La Semana en Casa < El Informador Venezuela
Close

Los católicos aprenderán a celebrar La Semana en Casa

Voceros oficiales anunciaron que, en los próximos días, se estará publicando la planificación de la conmemoración de la Semana Santa en Venezuela, en momentos cuando la cuarentena social impide aglomeraciones sociales.

Ya El Vaticano se ha pronunciado al respecto y la la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo lo propio.

A través de un comunicado, la CEV expresó que los ritos de Domingo de Ramos, Miércoles Santo y el Triduo Pascual de jueves, viernes y sábado de Gloria, junto a la fiesta de la Pascua el Domingo de Resurrección, serán celebrados por las redes sociales.

En el texto se invita a vivir estos momentos en la casa con la familia, a ser creativos, y aprovechar los recursos tecnológicos de esta época para revivir los momentos de fe.

Según el discernimiento de cada Obispo, alguno de los pasos de Semana Santa podrían ser vividos en otro momento del año, si ya la cuarentena ha culminado.

En cuanto a las costumbres populares como la visita al Nazareno, las procesiones y las visitas a los 7 templos, la CEV invitó a las familias a la “creatividad” para reproducir estas tradiciones en casa.

ASÍ LO RECOMIENDAN

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a través de un decreto con fecha del 25 de marzo -en el que se actualizan las indicaciones generales dadas el día 19 de marzo de 2020-, señala:

  • El Domingo de Ramos tomar una pequeña ramita de cualquier árbol o planta (bien por quien tenga los tradicionales olivo, palma o laurel) y colocarla en un lugar de la casas donde cumplirá el fin sacramental de expresar la decisión de seguir a Jesús como centro de la vida.

En la medida de lo posible, también sugieren colocar a la entrada de las casas, un cartel alusivo a la Semana Santa y exhibir ese ramo en la ventana o balcones.

FOTO: EFE
  • El Jueves Santo la misa de la Cena del Señor es la apertura del Triduo Pascual. Se puede poner en la mesa, a la hora del almuerzo o la cena, un pan y una copa de vino, recordando la Cena del Señor. En ese momento puede leerse algún pasaje evangélico (el lavatorio de los pies Jn. 13, 1-20 o el pasaje de la institución de la Eucaristía Mt. 26, 17-29; 1 Cor 11, 23-34) y rezar juntos la oración del Padre nuestro dando gracias a Dios por los regalos que ese día conmemoramos: la Eucaristía, el Sacerdocio y el Amor Fraterno.

También se puede armar, en un lugar visible de la casa, un pequeño monumento para honrar la Eucaristía. Se puede incluir pan, uvas, o dibujar un cáliz con la sagrada forma.

FOTO: Cortesía revistasic.gumilla.org
  • El viernes Santo, cuando celebra la Pasión del Señor, sugieren colocar una cruz en un sitio significativo de la casa. En el momento en que se considere oportuno, juntarse en torno a ella escuchando algún relato de la Pasión del Señor, guardando un poco de silencio, orando por los crucificados que siguen sufriendo hoy, especialmente los enfermos de coronavirus y sus familias, y concluyendo con la oración del Padre nuestro.

También puede realizarse el viacrusis dentro de la casa. Se requieren 14 cruces ubicada en diferentes lugares, para recordar las estaciones de Jerusalén. Se hace la procesión en cada una de ellas, acompañando todo el recorrido con meditaciones y lecturas piadosas. Con este ejercicio es posible ganar la Indulgencia Plenaria

Cortesía hispanidadcatolica.com
  • Noche del Sábado Santo se puede encender una vela, dejando toda la casa a oscuras. Permanecer un momento en silencio descubriendo que es Cristo quien ahuyenta la oscuridad. Se puede concluir cantando el Aleluya Pascual y esa luz la pueden dejar colocada prudentemente junto a nuestro altar familiar.
FOTO: Cortesía elmisericordioso.me
  • El Domingo de Resurrección, además de celebrar la Pascua con una cena en familia, se puede elaborar un altar con Jesús Resucitado, colocando en el centro una imagen de Jesús en su Resurrección.

La familia reunida, puede elevar una acción de gracias a Nuestro Señor por su presencia en sus vidas y expresar de qué manera el Resucitado ha actuado en cada uno.

Pero también el rezo del Regina Caeli unirá las almas. Se rezará con fervor por el cese de la pandemia y porque la Liberación que conlleva la Pascua pueda llenar de paz y gozo a la humanidad.

FOTO: CORTESÍA minutodeamor.com

¿Y LOS NIÑOS?

FOTO: Archivo El Informador

Para quienes deseen incorporar a los pequeños de la casa en la celebración de la Semana Mayor, las recomendaciones pasan por realizar actividades en familia, ya sea las típicas de la fecha u otras promovidas por los padres.

Así por ejemplo, fabricar manualidades relacionadas con el tema. Un taller de cocina tradicional de la Semana Santa, trivias, una miniprocesión dentro de la casa.

Lo importante, aseguran los expertos, es trasmitirles un espacio de unión y un mensaje alentador.

INDICACIONES PASTORALES

La Arquidiócesis de Barquisimeto hace llegar a todos las indicaciones pastorales para la Semana Santa 2020, e informa que entregará a la feligresía una guía en formato digital para orientar la vivencia de la Semana Mayor en casa.

DESCÁRGALO AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock