La pandemia del coronavirus causa estragos en la economía mundial, lo que podría generar una contracción de casi 1%, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Contrario al 2,5% que se esperaba de crecimiento, ahora se prevé que, en el peor de los escenarios, la producción mundial se contraiga 0,9% como consecuencia del impacto que pudiera sufrir la demanda en China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea, y a esto se suma la disminución de 50 % en los precios del petróleo.
Sin embargo, no es descartable otro escenario, en el que haya un crecimiento de 1,2%, debido al descenso moderado en el consumo privado, en los niveles de inversión y en las exportaciones, pero compensados con el aumento del gasto público en las siete principales naciones industrializadas y en China.
Todo ello siempre y cuando haya estímulos fiscales que respalden los ingresos y el gasto de los consumidores, y las restricciones a las actividades económicas en la Unión Europea y Estados Unidos no se extiendan más allá del II semestre del año.
Consecuencias sin precedentes
Por otra parte, La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad, este jueves 2 de abril, una resolución que reconoce «las consecuencias sin precedentes» de la pandemia del coronavirus e hizo un llamado a favor de «intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar» la enfermedad.
Exhorta a su secretario general, Antonio Guterres, a encabezar la movilización y coordinación de las acciones globales contra la pandemia «y sus consecuencias adversas sociales, económicas y financieras en todas las sociedades».
La resolución también pone énfasis en la necesidad de respetar los derechos humanos y evitar «cualquier forma de discriminación, racismo y xenofobia en las acciones contra la pandemia».
El Consejo de Seguridad de 15 miembros tiene previsto abordar de nuevo la pandemia la próxima semana. Podría estudiar dos resoluciones, una apoyada por los 10 miembros elegidos del consejo y otra por Francia, que es miembro permanente.
FOTO: Cortesía
0 Comments