La polaca Iga Swiatek este lunes 4 de abril pasará a ocupar el puesto N° 1 del ranking WTA por el retiro de la australiana Ashleigh Barty, luego de vencer 6-4, 6-0 a la japonesa Naomi Osaka en el Abierto de Miami el sábado 2.
La vencedora extendió su racha ganadora a 17 partidos y pasará a ser N° 1 del tenis femenino cuando se anuncie la actualización de los puntos. Es de paso la cuarta mujer que completa el llamado Sunshine Double, o Doblete del Sol, al ganar en Indian Wells y Miami. Las anteriores fueron Victoria Azarenka (2016), Kim Clijsters (2005) y Steffi Graf (1994, 1996).
Su país natal es Polonia, a donde han arribado en las últimas semanas más de 2 millones de refugiados que huyeron de la guerra en Ucrania. La flamante campeona dedicó un párrafo a los refugiados durante la ceremonia de entrega de trofeos.
“Este torneo tiene tanta energía”, indicó Swiatek. “Tal como hice en mis discursos en Doha e Indian Wells, quiero decirle a Ucrania que siga fuerte”, dijo Swiatek. “Todo va a mejorar”.
EL JUEGO
Swiatek quebró el saque de Osaka para tomar ventaja de 3-2 en el primer set y la conservó a lo largo de 52 minutos de raquetazos. El primer game, en que la japonesa tuvo el saque, incluyó siete ocasiones en que las tenistas estuvieron en iguales y duró 10 minutos.
El segundo set fue otra historia: quebrar, defender reiterativamente y punto final. Fue la novena victoria consecutiva de Swiatek en sets corridos. Es su tercer título de 2022 y su sexta victoria seguida en una final, una cadena que comenzó en el aplazado Abierto de Francia de 2020.
MÁS DE $ 1 MILLÓN PARA LA GANADORA
Swiatek, que nunca enfrentó un break point en el duelo, ganó 1.231.245 dólares por la victoria y Osaka 646.110 por disputar la final.
Miami fue la primera final de Osaka desde que ganó el Abierto de Australia en 2021. Llegó a Florida como 77ma del mundo, aunque ciertamente lució como una tenista digna de la cima. Derrotó a las preclasificadas Angelique Kerber, Danielle Collins y Belinda Bencic en su camino a la final.
Osaka llegó a ser 13ra del ranking este año. Su ubicación desmejoró al ser eliminada a las primeras de cambio en el Abierto de Australia. Probablemente suba al 36to peldaño el lunes 4, cuando el escalafón se actualice oficialmente. Miami representó su primera final desde que se coronó en el Abierto de Australia de 2021.
AP
Iga Swiatek sostiene su trofeo luego de aventajar Naomi Osaka el sábado 2 de abril