El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este lunes 3 de abril que en los primeros dos días de abril no se registraron homicidios en el país centroamericano, lo que es atribuido a un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa.
«Segundo día de abril con 0 homicidios», publicó el mandatario en Twitter.
Antes de ese mensaje, Bukele aseguró que marzo pasado «cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador»; no obstante, no detalló si se registraron homicidios en ese mes y, de ser así, cuántos fueron.
El Gobierno del presidente Bukele atribuye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la disminución de homicidios, que al cierre de 2022 fue de 496 muertes.
La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde 2019, año en que Bukele llegó a la Presidencia. En 2019 se registraron más de 2.390 muertes y en 2020 el número fue de más de 1.340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.
El país centroamericano llegó a registrar tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2019, la mayoría de las muertes atribuidas a las pandillas.
El país registró en 2015 el año más violento de su historia reciente y en 2016 comenzó a disminuir la cifra de asesinatos, tendencia que se acentuó en el Ejecutivo de Bukele.
La polémica y cuestionada medida de régimen de excepción ya cumple un año de implementación y son más de 65.000 las personas capturadas que son acusadas de pertenecer a pandillas o colaborar con dichas estructuras.
El régimen de excepción suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones, además de que la detención administrativa pasa de 3 días a un máximo de 15 días.
Lea también:
Con información de Efe