Giovanni Peroza e Ilic Gómez: “Acatamos las tarifas de 12 y 13 bolívares por pasajero, pero estamos solicitando a la AMTT un incremento a 15 bolívares” < El Informador Venezuela
Close

Giovanni Peroza e Ilic Gómez: “Acatamos las tarifas de 12 y 13 bolívares por pasajero, pero estamos solicitando a la AMTT un incremento a 15 bolívares”

Foto: Referencial

Otra vez se presenta el Estado Lara –y tal vez en todo el país— una situación polémica en cuanto al reajuste tarifario del transporte colectivo tanto urbano como suburbano, sobre todo luego del nuevo precio estipulado hace pocos días por el gobierno nacional, de 12 y 13 bolívares por persona, este último de  acuerdo al recorrido de llegada del pasajero, vigente para todo el territorio nacional.

Recuérdese, además, que, si bien las ordenanzas municipales de todos –o de casi todos– los municipios del país establecen que la fijación de tales tarifas es competencia de las alcaldías respectivas, desde hace ya algunos años, el propio gobierno nacional las despojó de tales competencias, y las asumió para sí.

Pero es que hay algo más: Resulta que, en Barquisimeto, ya algunos transportistas, especialmente de la zona norte del Municipio Iribarren –según queja de unos cuantos usuarios–, están cobrando 15 bolívares por pasajero, algo que evidentemente no está autorizado.

“Respetamos y acatamos…”

Por tal motivo, al respecto, este portal noticioso hizo contacto telefónico con Giovanni Peroza, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor del Estado Lara, y con Ilic Gómez, presidente, a su vez,  del Sindicato de Trabajadores de Transporte Público del Estado Lara (Sintrapel).

En ese sentido, ambos dirigentes fueron prácticamente contestes en señalar que “la posición de nuestros gremios es la de respetar y acatar el reajuste tarifario decretado por el gobierno nacional”.

–Pero –señalaron–, ya el pasado sábado 30 de marzo, todos los gremios del transporte del Estado Lara le hicimos llegar al ingeniero Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) Iribarren-Palavecino, un documento en que, con las explicaciones de rigor, estamos solicitando respetuosamente un reajuste tarifario que se establezca en 15 bolívares por persona.

–Las razones son varias, y son ampliamente conocidas de la opinión pública, de las cuales la principal es la de los altísimos costos operativos para el funcionamiento de nuestras unidades.

“No hay dinero sencillo…”

–Pero ahora se suma también otro detalle, y lo es el hecho de que el mismo gobierno nacional sabe que no hay ya suficiente dinero sencillo de un bolívar para dar el vuelto.

–En el documento estamos también reconociendo –agregaron– un pasaje preferencial estudiantil de cinco bolívares por individuo, así como la exoneración de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Cuando se les comentó que ya algunos transportistas en Barquisimeto están cobrando los 15 bolívares, manifestaron que, “bueno, ello es responsabilidad de cada transportista”.

Y, al respecto, hicieron un llamado a todos sus afiliados a que acaten la tarifa establecida por el gobierno nacional, a la espera de la respuesta por parte de la AMTT.

De todas maneras, les decimos, ¿Ustedes entienden que un incremento del precio del pasaje, cualquiera sea su monto, es un golpe duro al usuario de a pie?

–Sí, es cierto. Y nosotros lo entendemos. Pero aquí es en donde debe entrar en juego el gobierno nacional. ¿Cómo…? Pues decretando un incremento salarial que permita mejorar la calidad de vida del venezolano de a pie.

Gráfica: Archivo

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock