El Secretario de Estado de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, estuvo en Venezuela como parte de las gestiones que realiza en el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El cronograma de la visita incluyó reuniones con representantes de la oposición como Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la PUD, y líderes de la sociedad civil en Venezuela.
Kravik también se reunió con el canciller venezolano Yván Gil, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La visita del diplomático fue de 48 horas para abordar temas de interés como el proceso de negociación (Acuerdo de Barbados), las elecciones presidenciales de 2024, la situación de los presos políticos y otros asuntos bilaterales.
El comunicado de prensa sostiene que Noruega aboga por el restablecimiento de las labores de la Comisión de Seguimiento y Verificación de dicho acuerdo. “En el futuro también será importante encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes”, afirmó Kravik en el texto.
El 1° de abril, María Corina Machado, líder del partido político Vente Venezuela, solicitó al gobierno de Noruega a “extremar los recursos diplomáticos” para que se haga cumplir el Acuerdo de Barbados.
La líder opositora fue inhabilitada para participar en las elecciones presidenciales y denunció trabas para la inscripción de su candidata sustituta, Corina Yoris. En ese sentido, Machado recordó que el objetivo del Acuerdo de Barbados era “garantizar unas elecciones libres y limpias”.
Con información de El Diario