Romualdo Seguerí, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la antigua empresa Kraft (Hoy Mondelec) de Barquisimeto, se acercó hasta nuestras oficinas de redacción con el objeto de denunciar lo que calificó de “grave situación laboral y socioeconómica” de los trabajadores que allí laboran.
Acompañado de dirigentes del denominado Bloque Histórico Popular del Estado Lara, Seguerí expresó de entrada que “son numerosos los problemas que los compañeros trabajadores de la empresa Mondelec-Lara están atravesando”.
No obstante, el denunciante se limitó a señalar “tres o cuatro de los más acuciantes de esos problemas”.
–En primer lugar –destacó–, tengo que denunciar que, en confabulación con la misma empresa, los presidentes de los tres sindicatos que allí existían lograron que el Registro de Organizaciones Sindicales del Ministerio del Trabajo, en Caracas, a cargo de la doctora Ana Pérez Pérez, decretara la disolución de los mismos.
–Y no contentos con ello, ahora crearon otro nuevo sindicato, por supuesto, totalmente patronal y que no defiende para nada los derechos ni las conquistas de los trabajadores, sino que se ajusta a todo lo que indica la empresa.
Política “de amedrentamiento”
–Luego –prosiguió–, se ha instalado allí una política de amedrentamiento de los trabajadores, de manera de bajar el espíritu de lucha de esos mismos trabajadores.
–Por otro lado, la contratación colectiva, que anteriormente contenía positivos beneficios para los trabajadores, ha sido desmejorada en todas, o en casi todas, sus cláusulas socioeconómicas.
–Y algo muy importante y repudiable: A los trabajadores con limitaciones ocupacionales se les han desmejorado todas sus cláusulas y beneficios socioeconómicos.
¿Y ustedes qué han hecho ante esa situación?
–Bueno, ya introdujimos el correspondiente reclamo en abril del 2023 –o sea que ya tiene un año– por ante la Inspectoría del Trabajo “Pedro Abarca”, de Barquisimeto, y todavía estamos esperando la respuesta.
Solidaridad
Valga señalar que, como antes se indicó, con Seguerí, estuvieron también presentes directivos del denominado Bioque Histórico Popular del Estado Lara, concretamente los señores Rodrigo Pérez, Federico Álvarez, Julio Núñez, Eynar Cordero y Priceila Álvarez
Esta última aprovechó para expresar:
–Hemos acompañado al señor Romualdo Seguerí hasta aquí para solidarizarnos con él en cuanto a la denuncia pública que ha formulado a través de este importante medio de comunicación social.
–Igualmente –dijo por último–, queremos manifestarnos totalmente solidarios con los 642 trabajadores de Mondelec en su lucha por lograr recuperar sus justas y merecidas reivindicaciones.
Gráfica: Julio Colmenárez