De los ingresos mensuales que obtienen los trabajadores de Corpoelec-Lara, solamente el 8 por ciento de los mismos proviene del salario mensual fijo, porque lo demás les llega es por la vía de la bonificación, lo cual no tiene incidencia alguna a los efectos de los pasivos laborales.
La anterior manifestación provino de Oswaldo Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de ese ente público en el Estado Lara.
Apuntó éste que, por tal motivo, la organización sindical que encabeza está reclamando que se cumpla, por un lado, lo que establece la actual contratación colectiva, y, por el otro lado, la máxima ley de la república, como lo es la Constitución Nacional.
–Tanto la una como la otra –dijo– establecen que el ciento por ciento del ingreso del trabajador venezolano debe estar incluido en el salario.
En otro orden de ideas, apuntó Méndez que el gremio que encabeza está a la espera de una respuesta a una correspondencia que le fuese enviada al general Luis Peña Quevedo, gerente estadal de Corpoelec-Lara.
En dicha correspondencia, invitan al alto funcionario a constituir una mesa de trabajo laboral y otra de carácter técnico.
La primera, destacó, a objeto de analizar y mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores, “ya que últimamente han ocurrido accidentes de trabajo imputables a la empresa”.
Y, la segunda, con el fin de elaborar un diagnóstico técnico de generación eléctrica en esta entidad federal, y generar así un cronograma que permita controlar el plan de recortes que hay en el Estado Lara, “que, por cierto, es el mismo de todo el país”.
Al final, Méndez extendió un mensaje a todos los trabajadores de Corpoelec-Lara, “para que eleven su conciencia de clase y para que mantengamos la lucha, que es la lucha por nuestras propias familias, y por nuestros hogares en general”.
Gráfica: Archivo