La Plataforma Unitaria Democrática por medio de un comunicado reiteró el 2 de abril, su posición de que “llamar a votar a ciegas es burlarse del pueblo venezolano”, como algunos sectores “están promoviendo”, esto en referencia a la convocatoria a elecciones regionales y legislativas del próximo 25 de mayo.
En el texto publicado en su cuenta de X, la coalición opositora reafirmó también “de manera firme y categórica” la posición que expresó el pasado 19 de febrero, donde indicó que para “considerar cualquier participación” en un proceso electoral como el previsto para el 25 de mayo, debe cumplirse, como punto pincipal, el inicio de una negociación que pase por el reconocimiento del reclamo del 28 de julio.
En aquella fecha, la PUD también detalló como segundo requisito un conjunto de demandas como la liberación de todos los presos políticos, de los asilados en la Embajada de Argentina y el regreso de exiliados con plenas garantías, “así como el cese de la represión y persecución a quienes exigen respeto a los resultados del 28 de julio que le otorgan la victoria a (Edmundo) González Urrutia”.
También exigieron el cese de las inhabilitaciones políticas y la libre disposición y uso de la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conforme a las normas y reglamentos de la coalición de partidos opositores.
“Recordamos que seguimos apegados a esa hoja de ruta que presentamos al país para alcanzar una solución real a los problemas de fondo que agobian al pueblo venezolano; resumidos en el derecho inalienable a vivir en democracia (…) Esta convocatoria precipitada, injusta y viciada, lejos de contribuir con la superación del drama venezolano, lo agrava y profundiza”, manifestó la Plataforma Unitaria en su declaración más reciente.
Para la coalición opositora, este proceso “está siendo convocado por un árbitro severamente cuestionado, nacional e internacionalmente, en un contexto de represión y persecución contra líderes políticos y ciudadanos, se han negado los derechos políticos mediante inhabilitaciones ilegítimas”.
A ello, según la PUD, “se suma el secuestro de nuestra tarjeta de la Unidad así como la tarjeta de varios de los partidos miembros de esta alianza. En este caso, la falta absoluta de garantías electorales y políticas hace imposible nuestra participación”.
Foto: cortesía Agencias