Portugal, con 1.043 muertes registradas a día de hoy por coronavirus, debate si permitir que haya fieles presentes en el Santuario de Fátima el próximo 13 de mayo, aniversario de las apariciones de la Virgen, algo que inicialmente se había descartado.
La cuestión ha asomado en las últimas horas, coincidiendo con el levantamiento del estado de emergencia, después de que la ministra de Salud, Marta Temido, admitiese que es una “posibilidad”.
“Si ésa fuese la opción de quien organiza las celebraciones, de organizar una celebración del 13 de mayo donde puedan estar varias personas, siempre que sean respetadas las reglas sanitarias, eso es una posibilidad”, sostuvo en entrevista con la cadena SIC.
La ministra respondía así tras ser cuestionada por la celebración del Día del Trabajador en Lisboa, donde se reunieron 800 personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) con distancia de seguridad, aunque la imagen aérea de la reunión ha acabado en polémica.
Las palabras de la ministra han pillado por sorpresa a la diócesis de Leiria-Fátima, que el pasado 6 de abril anunciaba que conmemoraría la fecha sin peregrinos por una cuestión de “gran sentido de responsabilidad” ante la pandemia y que ahora estudia si podrá recibir fieles en el templo.
“Nos pillaron desprevenidos y estamos estudiando la situación, en el sentido de saber qué es posible (hacer)”, apuntó el portavoz de la diócesis al diario portugués Público, donde afirman que están muy “sorprendidos”.
Foto: vía Unión Radio