Este lunes la diputada a la Asamblea Nacional (AN), electa en 2015, Delsa Solórzano, dijo en respuesta a una declaración del fiscal, Tarek William Saab, del pasado sábado, que la Justicia venezolana, a la que considera cercana a Nicolás Maduro, solo buscar eludir a la Corte Penal Internacional (CPI).
“¿Por qué hemos visto que al señor que representa al gobierno de Nicolás Maduro, el abogado del gobierno, Tarek William Saab emitir las declaraciones sobre Albán, Pernalete y Acosta Arévalo? Por una sola razón, no es porque se arrepintieron, no es porque quieren que se haga justicia, están pretendiendo eludir la competencia de la CPI”, dijo.
Este sábado, Saab sumó los delitos de “homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga” al de “quebrantamiento de normas de custodia” a los dos funcionarios implicados en la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció en prisión en 2018, al caer de un décimo piso.
El fiscal explicó que su despacho solicitó a un tribunal la nulidad de la primera acusación -delito de quebrantamiento de normas de custodia- por “observar violaciones de garantías constitucionales” y que dicha anulación fue acordada, aunque se reactivó en una posterior solicitud del Ministerio Público.
“La causa se retrotrajo hasta la fase de investigación” y, posteriormente, la Fiscalía “solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios implicados en estos hechos (…) por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga del detenido”, dijo
El caso del concejal Albán ha sido polémico en Venezuela, porque el gobierno afirmó que el opositor “se suicidó”, una versión que también fue ofrecida en primera instancia por la Fiscalía./SYGA
Foto: prensa Vepresidente