Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Instituto de los Seguros Sociales del estado Lara, Sutivss, expresó que la solicitud al Gobierno es que indexe a los trabajadores jubilados a partir del año 2017, y que se extienda a los familiares de quienes hayan fallecido.
Es decir, que se recalcule las prestaciones sobre la base a la inflación registrada hasta su efectivo pago, explicó, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de entregar un bono único compensatorio de 10.000 bolívares para los jubilados durante el período 2018-2022.
A su juicio, el Ejecutivo continúa tomando decisiones epilépticas, inconsultas y unilaterales sin considerar el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como a sindicatos, federaciones y centrales obreras.
Ademas, convocar a representantes sindicales, federaciones y centrales obreras y personal calificado para calcular el monto real de las prestaciones, desaparecidas por hiperinflación del país.
Asimismo, se debe establecer fechas y montos exactos y “no estar lanzando flechas en la oscuridad”, dijo.
Dominguez se refirió a la reciente visita de una comisión de la OIT a Venezuela a propósito del cumplimiento de los convenios referentes al salario mínimo, libertad sindical y diálogo tripartido.
Sin embargo, al parecer reincide en la violación de los convenios de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.