El reciente anuncio de Nicolás Maduro, sobre un bono único compensatorio de 10 mil bolívares, equivalente a poco más de 2.200 dólares, ha generado malestar en el país, en especial en los pensionados, así como también en los profesionales jubilados antes del año 2018, quienes aseguran no escapar de la crisis económica que sacudió a Venezuela desde el año 2014.
Alberto Domínguez, presidente del Sindicato Único de los Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Sutivss-Lara), manifestó en declaraciones a El Informador Venezuela que la administración de Nicolás Maduro una vez más toma decisiones inconsultas y unilaterales olvidándose del convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la representación de sindicatos, federaciones y centrales obreras.
En ese sentido, Domínguez exigió una indexación a los trabajadores que salieron jubilados desde el año 2017, extendiéndose inclusive a los familiares de los trabajadores que hayan fallecido.
Recomendó además ser serio en este tipo de planteamiento y convocar a los representantes de los trabajadores, así como a un personal técnico calificado para calcular el monto real de las presentaciones, desaparecidas por la hiperinflación.
Silva: los pensionados son excluido
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la defensa de los Pensionados, Edgar Silva, coincidió con Domínguez, y añadió que ese bono único de 10 mil bolívares, que se cancelará en tres tramos, solo está excluyendo al 90 % de los jubilados por la administración pública.
A su juicio, estos anuncios del Ejecutivo «no tienen un plan de recuperación», es algo de «discurso para que la gente crea que está haciendo un beneficio al sector de jubilados y pensionados».
Por otro lado, calificó este anuncio como una «discriminación y humillación para el sector de los pensionados del seguro social» antes de 2018, por lo cual, pidió que los entes gubernamentales ejecuten un «plan de recuperación del monto de las pensiones, que rescaten de verdad su poder adquisitivo».
Sepeel: es otro pote de humo
Pero según el Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), Robert Sánchez, el actual bono de 2.200 dólares, no es más que otra cosa, que “un pote de humo”.
Y en caso de que se cumpla, Sánchez, añadió que un año es mucho tiempo para pagar ese bono único de 10 mil bolívares.
Aseveró también que ese bono no tendrá gran alcance porque además en ese período de 2018 – 2022 muchos trabajadores no solicitaron su jubilación, debido a que sabían su liquidación seria irrelevante, “muchos incluso renunciaron porque de lo contrario morirían de hambre esperando a que el gobierno mejorará los sueldos.”